miércoles, 4 de diciembre de 2013

Gaia en "Historia y Vida"


 Aquí tenéis un artículo de la revista "Historia y Vida" (número 548 de Noviembre de 2013) en el que he colaborado, explicando la misión espacial Gaia y la evolución de la astrometría a lo largo de la historia.




Os podéis descargar el pdf haciendo click aquí.

4 comentarios:

  1. Hola José, me llamo Laura, me ha parecido muy interesante el artículo, creo que el espacio es un enigma que las personas ajenas a la investigación astronómica tenemos olvidado, y gracias al Gaia podremos saber más (bueno, un 1% jeje) acerca de él. ¿Cuánto tiempo se ha estado construyendo/diseñando el satélite?
    ¿Se podrá consultar el mapa digital? ¿Se podrían conseguir nuevas pistas para saber el origen del universo?¿Cuál ha sido el presupuesto aproximado del Gaia?

    Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo y la investigación

    ResponderEliminar
  2. Hola, Laura.

    Me alegro de que te haya interesado la misión Gaia.

    El truco es que con tan sólo estudiar el 1% de nuestra Galaxia, podemos saber cómo es toda ella, no sólo ese 1%. Es como si hiciéramos una encuesta electoral. No hace falta preguntar su intención de voto a todos los votantes, sino a una pequeña fracción de ellos (en el caso de las elecciones, de hecho es peor, tan sólo se pregunta al 0.005% de la población e incluso sólo con eso la verdad es que aciertan bastante el resultado final).

    Desde el momento en que la misión Hipparcos (1989-1993) finalizó y provó que su sistema para hacer el mapa de la Galaxia era muy útil ya se pensó en hacer una nueva misión. El libro de propuesta de misión se presentó en 1999. Yo empecé en Gaia en el año 2000, ayudando a diseñar el instrumento fotométrico (esa fue mi tesis). Y ahora, una vez construído y con los primeros datos llegándonos justo ahora, me dedico a la calibración de las observaciones, quitándole todos los efectos instrumentales para analizar las estrellas observadas. El mapa final (con la máxima precisión) se publicará en 2022, pero antes se iran publicando catálogos menos precisos (el primero de ellos en 2015) y sí, estará disponible en internet para todo el público y científicos. No nos quedaremos los datos sólo para nosotros. La ciencia es de todos.

    Gaia estudia sólo nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Así que su propósito no es directamente estudiar el origen del Universo, sino sólo el origen de nuestra galaxia. Pero de hecho una cosa está relacionada con la otra. Con Gaia podremos saber, por ejemplo, la fracción de materia/energía oscura que contiene nuestra Galaxia (se cree, por ejemplo que sólo el 2% de la materia del universo es visible y el resto no sabemos lo que es). Gaia ayudará a saber este tipo de cosas.

    La construcción de Gaia ha costado 740 millones de euros (+200 millones de euros en el sueldo de los científicos e ingenieros de la misión). Esto se ha pagado entre toda Europa (Gaia es una misión de la Agencia Espacial Europea, ESA) y sale a unos 2 euros por ciudadano (a gastar en estos 20 años que te comentaba antes). Esto equivale a que cada uno de nosotros, en nuestra declaración anual, aportamos 10 céntimos para Gaia. No se si esto te parece mucho o poco, pero teniendo en cuenta que las empresas españolas también han conseguido contratos para construir Gaia y que España ya ha recuperado más dinero del aportado yo creo que incluso salimos ganando (y eso sin tener en cuenta nada de la ciencia que obtenemos, sólo en términos económicos).

    Bueno, este comentario me está saliendo más largo que la propia entrada. si tienes más dudas preguntamelas, que como ves es un tema que me entusiasma y que aprovecho cualquier excusa para explicar mis batallitas.

    Muchas gracias de nuevo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. ¡10 céntimos me parece una cifra muy razonable! Voy a darte un poco más la lata, pocas veces te encuentras con respuestas así, y tengo que aprovecharlo.
    ¿Habéis experimentado con nuevos materiales que puedan servir para el día a día? Quiero decir, como fueron los pañales, el papel film o el microondas por ejemplo, tecnología aeroespacial? Ya sé que Gaia es un satélite y no lleva tripulantes..pero sabes de algun material que, por lo menos para mí, sea nuevo e imposible de imaginar?
    ¿Podría cambiar Gaia el resultado de la ecuación de Drake, descubriendo nuevas estrellas con un Sistema Solar parecido al nuestro?
    Y ya te dejo respirar, ¿Gaia obtendrá datos sobre el agujero negro más cercano a la Tierra (si no se sabe ya)?

    Te lo agradezco Josep, es un placer saber un poco más de este gran misterio, y espero que Gaia resuelva muchas cosas y abra nuevas preguntas también.
    (por cierto, yo he pasado de la primera página de tu tesis, aunque no he llegado hasta el final, perdóname pero soy de letras)
    Un saludo y muchas gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí. Hemos experimentado con nuevos materiales. La estructura con forma de donut en la que estan colocados los espejos y los instrumentos (espectrógrafos, cámaras CCD, ...) está construído con carburo de silicio. Un material ultraligero que a la vez es ultraresistente y estable con la temperatura y con el entorno de radiaciones que hay en el espacio. Esto para Gaia era vital que fuera así porque necesitamos conocer muy bien la separación que hay entre los dos telescopios que hay en el satélite para saber los lugares del cielo que estamos observando. No dudo de que este nuevo material tendrá aplicaciones directas en la vida diaria, pero sólo el tiempo dirá en qué cosas concretas.

    Gaia observará y descubrirá miles de nuevos planetas alrededor de otras estrellas midiendo la alteración del movimiento de la estrella debido a la presencia del planeta compañero. Esto nos ayudará a saber la frecuencia de sistemas estelares con planetas alrededor suyo. Esto está incluido en la ecuación de Drake para saber el número potencial de seres inteligentes en el universo.

    El efecto gravitacional de los agujeros negros se dejará ver también en el movimiento de las estrellas a su alrededor, que Gaia medirá con mucha precisión. Así, que si alguna estrella ha evolucionado hasta convertirse en un agujero negro y tiene estrellas alrededor que sientan su fuerza atractora, Gaia las caracterizará pudiendo medir la masa de este agujero negro.

    Jajaja. Veo que al menos has leído la introducción de la tesis. ¡Genial! Muchas gracias. No hace falta ser de ciencias para interesarse por el mundo y el universo. Cualquiera que tenga dudas merece conocer las respuestas y el espíritu de conocer no es único de la gente de letras. Y veo que tú de ese espíritu tienes de sobras.

    Saludos y pregunta lo que quieras que aquí estaré.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado... si no... Sugerencias... Comentarios... Preguntas... Este es tu momento.