viernes, 9 de abril de 2010

14. Y sin embargo se mueve

Una vez leí una historia de Cyrano de Bergerac (creo que Viaje a la Luna, pero no lo recuerdo muy bien), en la que el protagonista se queda dormido en un prado y al evaporarse el rocío que hay bajo su cuerpo, éste lo levanta por los aires. Como la Tierra gira y en cambio el hombre estaba flotando en el aire sin girar, cuando finalmente aterriza lo hace en un lugar distinto de la superfície terrestre. De esta manera consigue viajar a gran velocidad por todo el planeta.

¡Muy claro parece tener Cyrano que la Tierra gira! A mi no me parece tan evidente. Muy a mi pesar, ya he aceptado que la Tierra es redonda aunque yo la vea plana. Pero yo no veo que la Tierra gire o se mueva.

Yo veo que son el Sol, las estrellas y demás lo que da vueltas alrededor nuestro, ya que a lo largo del día salen por un punto del horizonte y al final se ponen por otro punto distinto. Pero no oigo los motores que mueven la Tierra ni siento acelerones por el hecho de que la Tierra esté girando. Así que para mí la Tierra está quietecita y son el resto de cosas las que se mueven.

Además, siguiendo el razonamiento de Cyrano, si la Tierra girase y yo saltase, separándome de la superfície, también vería como el suelo se desplaza y acabaría cayendo en otro punto del planeta.

Lo he calculado. Imaginemos que tardamos un segundo en saltar (desde que saltamos hasta que caemos). Sabiendo el radio de la Tierra puedo saber cuantos metros me desplazaría al saltar si sé que en un día la Tierra gira una vuelta entera. Pues bien, si salto en el ecuador terrestre, en un segundo vería como me desplazo unos 460 metros (en una latitud como Barcelona me desplazaría unos 350 metros). Si supieran esto los saltadores de las olimpiadas se tirarían de los pelos. ¡Lo fácil que sería batir el récord actual (unos 8-9 metros)!

Así pues, ¿qué pasa? ¿Demuestra mi cálculo que la Tierra no gira, ya que si girara estaríamos todo el día dando brincos para visitar las pirámides de Egipto y volver para la hora de comer? Que va. La Tierra gira, y nosotros con ella. Y por lo tanto tenemos la misma velocidad inicial que la Tierra al saltar y nos movemos con ella horizontalmente los mismos metros. Por eso acabamos cayendo en el mismo punto de la Tierra.

Es como cuando vamos en avión y tiramos una moneda al aire. A pesar de la gran velocidad a la que va el avión, nuestra moneda no se va para el fondo del avión sino que la vemos moverse sólo en vertical, ya que horizontalmente tiene nuestra misma velocidad.

Y a riesgo de parecer pesado, aún otro ejemplo más. A todos nos ha pasado que, al ir en tren, por un momento circulamos al lado de otro tren a una velocidad similar y parece que no nos movemos. Eso es porque sólo apreciamos la velocidad relativa entre los dos trenes, independientemente de lo rápido que vayan los trenes.

Así que es posible que la Tierra se mueva muy rápido pero ningunas gotitas de rocío nos van a permitir hacer viajes largos mientras dormimos, puesto que tanto las gotitas como nosotros mismos nos movemos igual que la Tierra y acabaríamos aterrizando en el mismo punto.

Así que podría ser que la Tierra girara, pero ¿cómo se puede comprobar? Pues supongo que la forma más fácil de asegurarse de que la Tierra gira es ir al Museo de la Ciencia más cercano y quedarse mirando como un bobalicón durante un buen rato el péndulo que tienen colgado en el techo y oscilando.

Se trata del péndulo de Foucault. El péndulo, al oscilar, no cambia su plano de oscilación, pero los objetos situados en el suelo sí que se mueven si la Tierra gira. Por eso, si nos quedamos observando el péndulo un rato, éste va tirando las piezas colocadas en el suelo, demostrando que las piezas (que no el péndulo) están girando. O sea, que la Tierra gira.





 El péndulo de Foucault demuestra que la Tierra gira sobre ella misma.

O sea, que sí que giramos con la Tierra a la velocidad que os he dicho antes (unos 350 m/s, o sea más o menos a 1200 km/h). Ya decía yo que de vez en cuando me dan mareos.

Pues eso no es nada. El otro día me dijeron que la Tierra da vueltas alrededor del Sol. Eso implica que la Tierra se mueve (y nosotros con ella) a una velocidad de unos 80000 km/h alrededor del Sol. Y rezo porque nadie me diga hoy que el Sol también se mueve alrededor del centro de la Galaxia, porque ya ví suficientes ceros en el cole como para ver que la velocidad a la que me muevo sigue creciendo y creciendo.


2 comentarios:

  1. Mi tío Josep me contó una vez que recordaba, de hace muuuchos años, un pastor del pueblo en el que nació, éste solía decir que era "imposible" eso que decía la gente acerca de que la Tierra giraba, puesto que cada día el Sol salía por el mismo lugar, el Este, y se ponía por el Oeste, caaaada día del año y todos los años, ¿cómo podía alguien pensar que la Tierra se moviera?, entonces el Sol cada día saldría por un sitio distinto!!
    Jejeje, ha sido un laargo camino que la humanidad acepte este hecho (y a saber lo que creen todavía en según que regiones del planeta, en esas regiones que no hay escuelas, ni siquiera tele o internet...).
    Me ha gustado mucho el capítulo! Es de agradecer la constancia y el esfuerzo semanal que haces para colgar un nuevo capítulo en el blog!

    ResponderEliminar
  2. Oh, no. El péndulo de Foucault que se utilizó por primera vez en París para demostrar que la Tierra rota se ha roto!!

    http://rdipress.com/se-rompe-la-bola-del-pendulo-de-foucault/

    ResponderEliminar

Si te ha gustado... si no... Sugerencias... Comentarios... Preguntas... Este es tu momento.