viernes, 30 de abril de 2010

17. Conociendo a las mujeres

Me han dicho que existen otras mujeres a parte de mi mujer. Dicen que algunas son mucho más esbeltas que ella y que además están siempre de buen humor, que te cuidan, te acarician el pelo todo el tiempo mientras te dan uvas... Debe ser una maravilla compartir la vida con esas mujeres. Pero supongo que también las debe haber peores que mi mujer (vamos, digo yo). Así que ¿cómo deben ser las mujeres en realidad? Supongo que, como todo, debe ser muy difícil generalizar.

Pero es inevitable que uno se haga una idea de lo que son las cosas mirando los ejemplos que tiene alrededor. Es decir, yo a la mujer que mejor conozco es a la que vive conmigo. Con mi mujer me creo una idea general de cómo son las mujeres. Como no es la única mujer del universo, de vez en cuando hablo con alguna otra y descubro que no todas las mujeres piensan igual en todo. Así en mi idea de lo que es una mujer voy añadiendo estos detalles (las hay más flacas, las hay más antipáticas, las hay que les gusta mucho comprar, otras que no les gusta, algunas son muy celosas, a otras les encanta el fútbol, ...). Pero desde luego, la idea más completa de lo que es una mujer me lo da el ejemplo cercano que más conozco.

De igual manera, si quiero saber cómo son los planetas del Sistema Solar lo mejor será que me ponga primero a ver cómo es el planeta con el que convivo cada día y que después, cuando conozca a los otros planetas, los compare con el caso que mejor conozco para empezar a hacerme una idea de cómo son (o de cómo pueden ser) los planetas.

Pues bien, antes de dirigir nuestra nave espacial hacia otros planetas, dediquemos unos minutos a mirar hacia la Tierra. La sonda Voyager 1, en 1991, hizo exactamente eso: fotografiar la Tierra desde los alrededores de Neptuno. Desde tan lejos la Tierra se vé como un pálido punto azul en el cielo.


La Tierra desde Neptuno se ve como un pálido punto azul en el cielo.

Desde tan lejos nadie diría que la Tierra contiene tantas cosas en su superfície. Al acercarnos un poco más a la Tierra vemos que no es sólo azul. Tiene zonas marrones (los continentes), azules (el mar de agua líquida) y blancas (las nubes). Los océanos ocupan unas 3/4 partes de la superfície terrestre y los continentes la parte restante.

La superfíce de la Tierra tiene zonas azules (océanos y mares), marrones (continentes) y 
blancas (nubes) desde Neptuno se ve como un pálido punto azul en el cielo.


Aunque a veces la separación entre mar y tierra no está clara. Por ejemplo, en el delta del Ebro la tierra parece querer invadir el mar. Y los habitantes de las islas Canarias saben muy bien cuantas ganas tiene la tierra de quitarle la hegemonía al mar, ya que de vez en cuando les viene por el aire un montón de arena del Sahara oscureciendo sus cielos incluso de día.


 Izquierda: Delta del Ebro. Derecha: Tormenta de arena del Sahara alcanzando las Islas Canarias.


El interior de la Tierra está geológicamente activo. Esto quiere decir que en el interior de la Tierra hay suficiente presión y calor latente como para fundir el material y sólo la parte más externa se ha podido enfriar pasando a ser sólido. Esta capa sólida se desliza sobre el material fundido provocando terremotos al fracturarse. De vez en cuando también, el material líquido (la lava) del interior sale al exterior por los volcanes.


 Volcán en erupción en Alaska en 2006.


La Tierra está cubierta de una atmósfera gaseosa, compuesta de nitrógeno, oxígeno, vapor de agua. Este vapor de agua proviniente de los oceanos provoca lluvias y a veces tormentas e incluso huracanes con vientos muy fuertes.


 Huracán Katrina del año 2005.

En la imagen de la Tierra desde la Voyager 1 es difícil saber si en la Tierra habitan seres vivos. Pero se podría llegar a saber. ¿Sabéis cómo? Pues gracias a las ventosidades de las vacas. Resulta que la atmósfera de la Tierra tiene una gran cantidad de metano. El metano se degrada muy fácilmente con la luz del Sol y sólo puede estar de forma permanente en la atmósfera si existe algún mecanismo de producción constante. Es cierto que los volcanes también emiten mucho metano, pero si consideramos que en la atmósfera terrestre hay mucho oxígeno (producido por la plantas), vemos que una atmósfera así tiene muchos números para pertenecer a un planeta habitado.

La presencia de oxígeno o metano de forma aislada no implicaría nada, pero el hecho de que estén los dos juntos es muy sospechoso. Si viéramos un planeta con esta atmosfera podriamos sospechar que se trata de un planeta habitado. Así que la próxima vez que mi mujer me eche bronca al tirarme un pedo le diré que estoy enviando señales a los extraterrestres para que sepan que en la Tierra hay vida. A ver si cuela. Si cuela prometo renunciar a siluetas más esbeltas.

2 comentarios:

  1. O sea, que si en algún otro planeta se detecta la presencia de metano en la atmósfera, eso implica la presencia de vacas en ese planeta? Y qué interés tiene buscar vacas en otros planetas? Alguien tiene miedo de que se acaben los yogures en la tierra??

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco a un tipo que, cuando va al oculista a revisarse la vista, nada más sentarse en la butaca y ponerle esas gafas de quilo y medio llenas de lentes de diferente graduación,le invade la sensación de estar en un concurso de tele 5 en el que te pagan 1000 euros por letra acertada. La cuestión es que se pone a intentar adivinar los números como si le fuera la vida en ello. La aculista, alucinada, se queda desorientada pq no ve claro si acierta la letra porque la ve o por pura racha de suerte...así que al tipo no hay manera de graduarle bien las gafas...Con unas gafas mal graduadas y con la sensación de haber ganado el "pasapalabra" sale el tipo de la óptica la mar de contento y con esa euforia, y la visión sin corregir, conoce a una chica que le parece salida de la pasarela Cibeles...Luego se casa y..cambia de óptica pq con eso de la mudanza buscas una óptica más cercana a tu nueva casa...y la nueva oculista que te gradua va y te aumenta la graduación pq se da cuenta que el tipo no ve tres en un burro, y claro, de repente, con esas gafas chulas y bien graduadas, al pobre le cambia mucho el concepto que tenía de la realidad. Dicen que el amor es ciego, pero más bien deberían decir que el amor...es miope...;-P
    Y colorín colorado...
    Ya lo sabes, pero te lo digo otra vez, te quiero !!

    Ahora que el peque está recuperado y se pasa el congreso de Holanda, tendrás un poco más de tiempo, a ver si te activas con el blog, nos tienes a la espera!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado... si no... Sugerencias... Comentarios... Preguntas... Este es tu momento.