viernes, 2 de abril de 2010

13. El secreto está en la masa

No recuerdo que tuviera ningún shock cuando me enteré que la Tierra es redonda (bueno, esférica). Supongo que, como me enteré cuando era un crío, me pilló en una época en la que me creía todo lo que me decían los mayores.

Además, supongo que ayudó el hecho de que había visto fotografías de los demás planetas del sistema solar y todos eran redonditos. Así que si la Tierra era un planeta, pues qué mejor que redondo para no dar la nota. ¿no?

¡¡La Tierra es esférica!!

Aunque visto con perspectiva histórica, no debió ser tan fácil convencer a los niños de hace 2000 años (ni siquiera a los de hace 200 años). Ellos no habían visto fotos de los otros planetas como yo. De hecho, ni tan siquiera debían ver de forma tan inmediata el hecho de que la Tierra tuviera que ser un planeta como los demás.

Los niños de hace 2000 años habían aprendido a caminar en un suelo más o menos plano, y también les había dado tiempo a aprender qué pasa cuando el suelo que pisan no es tan plano, de forma que desde entonces intentan caminar por sitios llanos, y que no hagan pendiente.



Y de repente me imagino cómo un viajero del tiempo le enseña a uno de ellos una foto de la Tierra vista desde el espacio y les dice que la Tierra en realidad es redonda.

¿Pero cómo puede ser? ¿Has intentado caminar alguna vez sobre una pelota? El otro día me pegué un culetazo intentando hacerlo... Si la tierra fuera redonda estaríamos todo el día resbalándonos y pegándonos culetazos.

Aunque eso no es verdad si la pelota es muy grande. Es como cuando vamos por la carretera por una curva muy cerrada. Parece que nos tengamos que salir del coche por la puerta del acelerón que sufrimos. Pero si la curva es más suave, incluso podemos llegar a pensar que no hay curva, sino que vamos rectos.

Así que no vemos la curvatura del suelo porque tiene una curvatura muy pequeña (es que el balón llamado Tierra es muy grande).

Pero hay otro problema si la Tierra es redonda. ¿No se caen los habitantes de la otra punta del planeta?

¿Porqué no nos caemos si la Tierra es redonda?

 Las cosas en esta punta del planeta tienden a ir para abajo, pero si estuviéramos en la otra punta de la Tierra ¿nos caeríamos al espacio? Es decir, ¿las cosas caen hacia arriba en Australia? Supongo que entonces los australianos deben caminar atados al suelo para no ir flotando por el Universo. Aunque pensándolo bien, ¿por qué tienen que caer las cosas hacia abajo?

Newton dijo que las cosas (manzanas y demás frutas de los árboles) caen hacia abajo atraídas por la masa de la Tierra. El porqué existe esta atracción es algo que Newton no intenta ni explicar siquiera. Simplemente explica que existe y punto.

Como en nuesto rincón del planeta, la masa de la Tierra está bajo nuestros pies, pues la manzana cae hacia el suelo. ¿Y en Australia dónde está la masa de la Tierra? Pues también bajo los pies de los Australianos. Así que en realidad es lógico que los australianos no floten hacia las estrellas, ya que la Tierra, que está bajo sus pies, les atrae hacia su centro.

La masa de las cosas indica la cantidad de materia que tienen. Todas las cosas se atraen unas a otras y las más masivas hacen que las menos masivas se muevan de donde están de forma más evidente. O sea, la manzana hace la misma fuerza sobre la Tierra atrayéndola hacia ella, pero a ver quién dice a la Tierra que se mueva. Pero en cambio, la misma fuerza sobre la manzana le hace moverse (caer) buscando a su compañera de baile, la Tierra.

La ley de Newton nos dice cuál es la magnitud de esa fuerza gravitatoria ejercida y resulta que disminuye muy rápidamente a medida que nos alejamos un poco de la masa atractora. Para que os hagáis una idea, cuando le doy un beso a mi mujer (y lo he comprobado justo antes de escribir esta frase), la fuerza gravitacional ejercida por sus labios, al estar tan cerquita, es mayor que la que ejerce el Sol desde sus 150 millones de quilómetros de distancia (y ya no digamos las del resto de las estrellas, mucho más lejanas).

Por cierto, que una cosa es la masa de un objeto y otra su peso. La masa (la cantidad de materia) es la misma aquí o en la Luna. Pero en cambio esta masa provoca una fuerza distinta sobre una balanza si estamos en la Luna o en la Tierra. En la Luna el mismo objeto pesa menos que en la Tierra.

Es curioso esto de la masa. Todos hemos oído eso de que los polos opuestos se atraen. Eso es verdad en los imanes y en las partículas cargadas. El polo positivo tiende a estar con el negativo y a huir de los de su propio signo. Pero en el caso de la gravitación no existen cuerpos con masa negativa (al menos no se han descubierto aún). Es decir, no hay ningún planeta o estrella que repulse otro objeto. Todos intentan atraerse entre ellos. Unos atraen mucho y otros atraen poco, pero todos intentan hacer amiguitos y reunirse para ir de copas. No existe la masa que todo el mundo odia y con el que nadie quiere ir a jugar a bolos. ¿A que es bonita la Astronomía?


5 comentarios:

  1. Alguien que nunca será un ping pong player2 de abril de 2010, 10:47

    No es tan malo como crees, pero hay varios puntos poco trabajados...No está tan deslavazado como el anterior, pero bueno,
    creo sinceramente que tú puedes hacerlo mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. <:-O
    Menudo vídeo...De dónde sacas estas cosas?? Es algo "preocupante"...

    ResponderEliminar
  3. Es interesante. Ya que nos hablas de personas de hace 200 o 2000 años, podrías contarnos cómo se llegó a través de la historia a saber todo esto.
    Qué tal un capítulo (o varios) de historia de la astronomía?

    ResponderEliminar
  4. Me gusto, lei este árticulo despues que mi hermanita de 8 años me hiciera esa pregunta. Yo le había respondido que es por causa de la fuerza de gravedad...creo que no estaba tan lejos

    ResponderEliminar
  5. Yo solo caminaba, y me hice esa pregunta,.. ¿COMO CAMINO Y NO ME CAIGO? \(*_*)/ . Creo que me interesa mucho mas la astronomia. ^_^

    ResponderEliminar

Si te ha gustado... si no... Sugerencias... Comentarios... Preguntas... Este es tu momento.