lunes, 9 de mayo de 2011

Entrevista sobre la Luna [CAT]

La semana pasada me entrevistaron en un programa de televisión llamado "Districte 8" de TV L'Hospitalet. Me preguntaron cosas sobre la Luna (orígenes, mareas, exploración, ...).

Os pongo el enlace al vídeo de la entrevista (en catalán)

Espero que os guste.



La Lluna (entrevista a JMC a "Districte 8" de l'H televisió) from Piscopo on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Si la Luna se creo a partir de muchas rocas girando sobre la Tierra como se pegaron ?¿

    Salva

    ResponderEliminar
  2. Hola, Salva.

    Pues supongo que de la misma manera que se pegaron al planetoide antes de chocar contra la Tierra.

    La fuerza de la gravedad hace que esos trocitos de rocas se atraigan los unos a los otros. Al principio son sólo unas rocas flotando por el espacio, pero las grandes hacen que las más pequeñas caigan en su superficie. De repente, entonces, a la roca grande le ha salido un grano.

    Así, se va aumentando la masa del planetoide y, por lo tanto, puede atraer cada vez cuerpos más y más grandes y pesados.

    Llega un momento en que la presión de todas las rocas que hay por encima es tan grande, que las rocas se empiezan a deshacer y por eso se puede acabar teniendo una forma esférica, en vez de ser un montón de patatas juntas.

    Te invito a ver una entrada de mi blog en la que hay también un vídeo donde se explicar la formación del sistema solar y cómo se puede dar la formación de planetas y satélites a partir de rocas sueltas por el sistema solar.

    http://josemanuelcarrasco.blogspot.com/2010/04/15-una-de-vaqueros.html

    ResponderEliminar
  3. porque en la luna no hay atmosfera?

    ResponderEliminar
  4. En la Tierra hay atmósfera porque la fuerza de la gravedad evita que el gas se escape. En la Luna, al ser la gravedad allí 6 veces más pequeña que en la Tierra, las partículas de gas (que a veces van a 2000-3000 m/s) tienen suficiente energía como para ir escapando poco a poco (hablamos de centenares de millones de años). Por eso no hay gases (atmósfera) alrededor de la Luna.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado... si no... Sugerencias... Comentarios... Preguntas... Este es tu momento.