viernes, 2 de julio de 2010

24. Con el culo chamuscado

Imagináos que vamos a comprar un pollo asado un domingo cualquiera de los que no tenemos ganas de cocinar. Entramos en la pollería y vemos que algo raro está pasando. Hay mucha gente discutiendo dentro de la tienda. "¡Hay que ver! Desde que han cambiado de dueños, esta pollería ha perdido mucho".

Y es que no es para menos. Cuando miramos la máquina de asar pollos, nos damos cuenta de que los pollos están girando de una forma poco habitual. Es decir, los pollos están clavados en un palo metálico, como siempre, pero en vez de girar de forma paralela a la máquina, para que todas las partes del pollo se asen por igual, estos pollos giran alrededor de un eje perpendicular a la máquina. Y por eso la gente está tan enfadada. Todos los pollos de la tienda tienen el culo chamuscado y, en cambio, la cabeza totalmente cruda. Desde luego, yo no pienso volver a esta tienda hasta que los nuevos dueños hayan aprendido de una vez la manera correcta de girar un pollo para asarlo.

Pues esto es lo que le pasa al planeta Urano. El eje de rotación de Urano está en el mismo plano que su órbita alrededor del Sol. Así que, por mucho que gire y gire el Sol siempre ilumina la misma cara del planeta y la otra siempre está oscura. ¡Y para colmo también gira al revés que los demás planetas!

El eje de rotación de Urano está inclinado unos 98 grados.

Urano está al límite de brillo para que el ojo humano lo pueda ver sin ayuda de telescopios. Por eso tardó tanto en ser descubierto. Una vez descubierto se pudo comprobar que ya se había observado anteriormente, pero que se había confundido con otro tipo de objetos. Por ejemplo, Galileo ya lo había observado en 1612, pero lo confundió con un satélite de Júpiter, ya que por aquel entonces estaban muy cerca. Un poco más tarde (en 1691) Urano se confundió con una estrella. Y no fue hasta 1781 cuando William Herschel lo descubrió, aunque incluso él penso al principio que era un cometa.

La vida de William Herschel es curiosa. Herschel era un músico que un buen día, a los 35 a~nos, se compró un libro de astronomía. Le gustó tanto que decidió construirse un telescopio él mismo y observar el cielo. Pues bien, ocho a~nos después, en 1781, descubrió Urano y gracias a eso se pudo retirar de la música y dedicarse sólo a la Astronomía. A pesar de haber empezado tan tarde a hacer astronomía descubrió Urano, 2 de sus satélites y 2 más de Saturno. Además descubrió también que el Sol se mueve por la Galaxia. No está nada mal, ¿no? Para que luego digan que en ciencia sólo se triunfa de joven, cuando aún no se han muerto todas tus neuronas.

Dibujo de un telescopio construído por W. Herschel.

Urano, como Júpiter o Saturno, es un gigante gaseoso. Aunque sería más apropiado llamarlo Gigante de Hielo, porque el gas sólo representa el 15\% de su masa. Tiene un núcleo de hielo que de forma gradual se convierte en océano líquido a medida que nos alejamos del centro y después la capa más externa es la capa de gas que vemos.

El satélite más curioso de Urano es Miranda, que sólo verlo ya asusta. A mí, Miranda me recuerda a cuando un niño pequeño juega a hacer bolas de barro y de pronto se cansa y arranca la mitad de una de las bolas que ha estado haciendo dejándola totalmente deforme. Pues así es Miranda. Una gran colisión ha rasgado mucho su superfície. De hecho, posee el acantilado más profundo del Sistema Solar (20 km de altura, 10 veces más que el Gran Cañón del Colorado).

El satélite de Urano, Miranda, posee el acantilado más profundo del Sistema Solar.

La superfície de Urano es muy sosa. Es de color azul, pero no se ven nubes, tormentas ni ningún rasgo visible en su atmósfera. Así que os podéis imaginar la decepción en el centro de control de la sonda Voyager 2, cuando ésta sacó las primeras fotografías de Urano en 1985 y vieron aquella bola de billar azul. Pero aunque Urano no nos dé imágenes espectaculares, la cantidad de interrogantes que abrió la exploración de Urano fue importante. ¿Porque Urano gira de esa manera tan rara? ¿Qué le pasó a Miranda? ¿Cómo son los anillos de Urano? Parece ser que es cierto eso de que cuanto más profundizamos en un tema menos sabemos de ese tema.

6 comentarios:

  1. Lo primero se saca el pollo de 2,5 kilos de la nevera hora y media antes.

    Se precalienta el horno a 220º calor arriba y abajo.

    Se toman 3 cucharillas de sal y en un pequeño bol , se mezclan con otras 3 de pimienta negra molida y con hojas de varias ramas de tomillo.

    Se toman 40 gr de mantequilla y 5 dientes de ajo.

    Se unta el pollo con laminas de mantequilla, se salpimenta muy bien el pollo por dentro y por fuera masajeando bien el pollo para introducir la mezcla bien.

    Se escoge una fuente en la que el pollo quede más bien justo. Se ponen los dientes de ajo, unas ramas de tomillo, se pone el pollo de lado. Se introduce en el horno y se pone 20 minutos. Se salsea antes de que cumpla los 20 minutos.


    Cuando el tiempo se cumple, se da la vuelta al pollo y se pone por el otro lado 20 minutos. Se salsea la piel.

    Cuando cumple el tiempo se da la vuelta y se pone sobre la espalda otros 20 minutos.Se salsea a media cocción.

    Se baja entonces a 190º y s deja 15 minutos más sin moverlo.

    Se saca del horno, se vuelve a salpimentar bien, generosamente, con otras 3 cucharadas de sal y pimienta .Esto es muy importante.

    Se pone el pollo cabeza abajo, bloquedandolo con un bol o lo que sea para que los jugos vuelvan a las pechugas, mientras descansa 10 minutos tapado en papel de plata.

    ResponderEliminar
  2. Divertido :-)

    "y gracias a eso se pudo retirar de la música" -> Lo dices como si hacer música fuera una tortura para aquel hombre?

    ResponderEliminar
  3. Ir a una pollería los domingos siempre es inspirador...:-)
    Me ha gustado mucho, me parece interesantísimo las peculiaridades de Urano y su principal satélite. ¿No hay ninguna teoría más o menos aceptada acerca del porqué de la inclinación de la órbita de Urano y también alguna acerca de la forma de Miranda?
    Otra preguntilla: ¿qué tipo de instrumento nos serviría para ver Urano desde casa?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Eugenia.
    La órbita de Urano no está inclinada. Sólo su eje de rotación. Es decir, Urano gira alrededor del Sol en el mismo plano que los otros planetas (la eclíptica). Pero gira sobre sí mismo alrededor de un eje que, este sí, está inclinado respecto a lo normal en los otros planetas (aunque, de hecho, a Venus también le pasa). La teoría de porqué esto ocurre así es que en el momento de su formación recibió un gran impacto que pudo hacer que gire así de raro.
    La misma explicación se le da a la rara forma de Miranda. Un gran impacto que casi destruye el satélite pero que no pudo con él, aunque le dejó estas cicatrices que podemos ver en su superfície.

    ResponderEliminar
  5. José es una lastima que abandones tu blog, ya no publicas nada... tu eres de barcelona mira hasta adonde llego tu mensaje yo soy de buenos aires y no soy astronomo pero sueño con serlo, el año que viene si dios quiere arrancare a estudiar pero soy un fiel y simple aficionado mientras tanto, tu bolg me ayudaba a tener el sueño en pie y aprendia a la vez (te saluda Roberto)

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo.

    Es verdad que tengo el blog muy abandonado.

    Ahora mismo estoy metido en otro lío de divulgación de la astronomía que me tiene un poco ocupado y quiero concentrarme en ello al máximo.

    Por eso hace tanto tiempo que no publico ninguna entrada en el blog. Pero en cuanto tenga un poco más de tiempo volveré con este proyecto que me hacía tan feliz cuando escribía las entradas y cuando recibo vuestros comentarios animándome.

    Muchas gracias.

    Para que no te quedes con mal sabor de boca allá va un enlace a un vídeo de un avión pasando por delante de la Luna que me ha gustado mucho.

    http://vimeo.com/18523889

    ResponderEliminar

Si te ha gustado... si no... Sugerencias... Comentarios... Preguntas... Este es tu momento.