viernes, 9 de julio de 2010

25. Paseando por el camino de leche

Me ha llegado a las manos un CD de música bastante curioso. Parece ser un recopilatorio de canciones de distintos autores. Se llama "Paseando por el camino de leche". Lo curioso del CD es que su funda es esférica. O sea es una pelota semi-transparente que se abre y deja ver el CD, que tiene un dibujo de un curioso remolino serigrafiado. ¿Qué será?


Así es como se cree debe ser la Vía Láctea.

El CD viene con un librito que explica: "Este CD de música contiene canciones de varios autores con música relacionada con un hipotético viaje por nuestra Galaxia, la Vía Láctea. En este librito encontrarás una pequeña explicación de cada canción y su relación con la Vía Láctea. Esperamos que lo disfrutes."

Así que se me da por abrir la esfera semitransparente y empiezan a sonar los primeros acordes al piano de la canción "Halo" de Beyoncé.








Entonces me puse a leer el librito:

"Nuestra Galaxia está completamente envuelta de una estructura esférica llamada Halo formada por estrellas viejas, que se cree que son el resto de la nube de materia a partir de la cuál se formaron el resto de estructuras de la Vía Láctea. En el halo de la Galaxia se encuentran los cúmulos globulares, agrupaciones muy densas de estrellas viejas. Se conocen unos 150 cúmulos globulares. Las órbitas de las estrellas alrededor del centro galáctico son desordenadas. Algunas estrellas del halo caen directamente hacia el centro y otras se mueven en órbitas extrañas. Éstas últimas estrellas se cree que pudieron formar parte de alguna otra galaxia enana engullida por la nuestra."



La Vía Láctea está envuelta por un halo de estrellas muy viejas.

La canción de Beyoncé se acaba y pasamos al siguiente track. Empieza a sonar la canción "D.I.S.C.O." de Ottawan.







"Viajamos ahora hacia el Disco Galáctico, parecido al CD que tiene en sus manos. El Disco galáctico se puede dividir en un disco fino, y otro un poco más ancho, llamado disco grueso."

El Disco galáctico se puede dividir en disco fino y en disco grueso.

"Nuestro planeta Tierra, junto al Sol, se encontrarían a la misma distancia del centro del disco que el tercer track de este CD a 2/3 del radio total del disco."

Paso, pues, a escuchar el tercer track del disco. No podía ser de otra canción: "Here comes the Sun", de The Beatles.







"Visto desde la Tierra, el disco galáctico es lo que se vé en una noche estrellada como una mancha blanquecina en el cielo. Es el motivo de que a nuestra Galaxia la llamemos la Vía Láctea, porque parece leche derramada por todo el cielo. De hecho, cuenta la leyenda mitológica que la Vía Láctea se creó fruto de un derramamiento de leche del pecho de la diosa Hera, esposa de Zeus, mientras alimentaba a un bebé llamado Hércules."


Este cuadro de Tintoretto (arriba) se basa en la leyenda mitológica que cuenta como se creó la Vía Láctea (abajo) por leche del pecho de Hera derramada por los cielos al intentar amamantar a Hércules.


Ja, ja. ¡Qué bueno! El cuarto track es la canción de la banda sonora de la película de dibujos, Hércules: "Go the distance" de Alan Menken.








"Hércules estaba tan ansioso por beber la leche de Hera que le hizo mucho daño al agarrarse y Hera se apartó de Hércules, derramando su leche por los cielos."

"Pero la mancha lechosa del cielo, si la vemos con muchos aumentos podemos ver que esta hecha en realidad de estrellas."

Cambia el track: "Stars" de Simply Red.







"Todas las estrellas que vemos durante la noche son estrellas de nuestra propia Galaxia. Y de hecho sólo las más cercanas al Sol, ya que las otras se ven muy débiles y su luz nos llega muy absorbida por el gas y el polvo que hay entre las estrellas."

"La Vía Láctea es una galaxia de tipo espiral."

¡Ah, si! El remolino aquél serigrafiado en el CD. Cambia la canción y empieza a sonar "Spiral" de Vangelis.







"Se cree que hay unos 2 o 3 brazos espirales en la Vía Láctea y que nosotros estamos en un brazo llamado "El brazo de Orión". Los brazos espirales son regiones donde las estrellas brillan más porque están recién creadas emitiendo mucha luz. Es decir, en las regiones entre los brazos también hay estrellas, pero éstas brillan menos y por contraste son las estrellas jóvenes las que se ven formando esos brazos espirales."

Nos vamos acercando al centro de este disco, las últimas canciones del disco. A ver con qué continuamos...

"Se cree que la parte central de nuestra Galaxia está formada por un bulbo en forma de barra."


En el centro de nuestra Galaxia existe una región con forma alargada llamada barra 
que conecta los distintos brazos espirales.

Vaya, empieza a sonar la canción "Amores de Barra" de Ella Baila Sola.








"La barra es una estructura alargada que conecta los diferentes brazos y que tiene forma de elipsoide de revolución..."

... O sea, de pepino.


"El bulbo galáctico contiene estrellas viejas también, similares a las que encontrábamos en el halo galáctico."


"Todas estas estrellas de todas las partes de la Galaxia comentadas orbitan alrededor del centro. Por lo tanto, en el centro de la Vía Láctea se cree que existe un agujero negro supermasivo que atrae todas estas estrellas."

Empieza a sonar "Supermassive Black Hole", de Muse.







"Se sabe de la existencia de este agujero negro supermasivo por el efecto gravitacional que ejerce sobre las estrellas cercanas al centro galáctico (en la región de Sagitario)."


Movimiento de las estrellas alrededor de un punto sin estrellas pero que ejerce 
la misma fuerza gravitacional que millones de Soles. 
Esto coincide con la definición de agujero negro: cuerpo muy masivo y oscuro, 
al no dejar escapar ni siquiera la luz de su campo gravitacional.

Bueno, última canción del disco: "Walking on the Milky Way" de OMD.







"Este ha sido el paseo que hemos hecho por el camino de leche, por la Vía Láctea. Aun quedan muchas cosas por saber de nuestra propia galaxia y de las estrellas que la forman. Esperemos que en el futuro este viaje tenga muchas canciones más, lo que querrá decir que se sabrán muchas más cosas de nuestra anfitriona, la Vía Láctea."

Desde luego para durar tan poco, este paseíto por la Vía Láctea se ha hecho bastante entretenido. La de cosas que he podido ver en poco tiempo. Si ya lo sabía yo que la música te podía transportar lejos, pero no sabía yo que tanto.


* La lista de reproducción con todas las canciones de este post las podéis encontrar en este link de Spotify.

7 comentarios:

  1. Buenas, he buscado el disco en el FNAC y no lo tienen. Puedes postear el link para comprarlo?

    ResponderEliminar
  2. Juas, y no viene la canción "Saved by the bell" de Mike Oldfield? Es de lo más tipico.. por lo demas un post interesante, gracias :)

    ResponderEliminar
  3. He perdido un poco el hilo entre canción y canción...pero me ha parecido un capítulo muy interesante. Voy leyendo capítulos y no puedo dejar de sorprenderme, no sé cómo te lo haces, pero parece que no se te acaban las ideas!!;-)
    Preguntillas: Por qué son viejas las estrellas del halo? Pq allí no se encuentran estrellas jóvenes? Y por qué en el bulbo sí que tb hay estrellas viejas, son similares a las del halo o existe alguna diferencia? Pq éstas se han quedado atrapadas en el bulbo mientras que la mayoría de poblaciones viejas de la galaxia se han situado en el halo?
    La nuestra es una galaxia común en cuanto a tamaño y forma? Cómo son la mayoría de galaxias que se pueden observar?
    Bueno, gracias por las respuestas,tómate tu tiempo...menuda ráfaga de preguntas que te ha caído...:-)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Eugenia.
    Cada una de tus preguntas necesitaría una respuesta un poco larga. Supongo que más adelante dedicaré una entrada a explicar tus dudas con más detalle. Pero intentaré responderlo todo brevemente aquí, a modo de aperitivo:

    Las estrellas masivas evolucionan más rápido (y se mueren antes). Así, cuando una estructura de la galaxia es vieja quiere decir que sólo las estrellas menos masivas aún siguen allí. Las estrellas menos masivas suelen ser más rojas. Por eso el disco es más azulado que el bulbo o el halo.

    Mirando el contenido en hierro de las estrellas también se puede saber si la estrella en cuestión se formó hace mucho o poco tiempo. Las del halo se formaron hace mucho tiempo (tienen poco hierro) y las del disco hace menos (tienen más hierro). Las del bulbo son también estrellas viejas pero no tanto como el bulbo. Es un caso intermedio.

    El mecanismo de formación de las galaxias no está demasiado bien conocido (piensa que son estrellas muy lejanas). De todas formas se cree que primero hubo una nube de material que formó estrellas (el halo). Después, poco a poco, se fueron atrayendo unas a otras y formando el disco. Al final todas las estrellas acaban alrededor del centro y las viejas son las únicas que acaban durando lo suficiente para que no las veamos desaparecer. Por eso el bulbo tiene estrellas viejas.

    Como en todo en astronomía, el tamaño de las galaxias es muy variado. Hay mucho más pequeñas y mucho mayores que la Vía Láctea. Nuestra galaxia es una galaxia típica. En el grupo Local (las galaxias alrededor nuestro), la Vía Láctea es la segunda en tamaño, por detrás de la Galaxia de Andrómeda.

    Galaxias hay de todo tipo: espirales, elípticas, barradas, sin barra, grandes, pequeñas, activas, ...

    ResponderEliminar
  5. por que se llama "camino de leche" ?

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo.

    Se llama Vía Láctea porque cuando sales a ver el cielo desde un lugar oscuro hay una banda que atraviesa el cielo de aspecto lechoso, más blanco que el resto del cielo. Los antiguos griegos decían que era la leche de un pecho de Hera que se le derramó cuando el ansioso de Hércules apretó demasiado su pecho. En realidad, ahora sabemos que la Vía Láctea que vemos en el cielo son un montón de estrellas juntas que no las podemos distinguir individualmente. Se corresponde con el disco de la Galaxia visto desde dentro.

    José Manuel

    ResponderEliminar
  7. Fua muy pero muy buena sigue asi

    ResponderEliminar

Si te ha gustado... si no... Sugerencias... Comentarios... Preguntas... Este es tu momento.