martes, 26 de enero de 2010

3. ¿Pero se puede ser astrónomo?

Quizás ahora creéis que gracias al Sr. Spock o a Carl Sagan yo acabé siendo astrónomo.
¡Pues no señor! Gracias a Carl Sagan me dí cuenta que me gustaba la astronomía.
Pero quién realmente me hizo ser astrónomo fue un simple chaval de 13 años, compañero mío del colegio.
Era el último año de mi educación primaria y teníamos que empezar a pensar dónde nos íbamos a matricular el año siguiente en educación secundaria. Nuestra elección determinaría en qué nos convertiríamos cuando fuésemos mayores.
Yo no tenía la más remota idea de qué hacer con mi vida (¡ya con 13 años!). Pero tenía pensado empezar a hacer algo de provecho, alguna especialidad en Formación Profesional. Que me enseñaran algún oficio. Eso es lo que había elegido mi hermana y, además, la otra opción era pasarse un montón de años estudiando para luego hacer un examen de ingreso a la Universidad que quizás no aprobara y verme con muchos años sin ningún oficio en absoluto y empezando de cero.
La cosa es que un día la profesora nos preguntó qué queríamos ser de mayores para intentar orientarnos hacia una cosa o la otra. Un compañero quería ser conductor de autobuses. Otro quería ser relojero. Una chico que dibujaba muy bien quería hacer Diseño, etc.
El turno se acercaba a mí y yo no sabía qué contestar. De repente uno de mis
compañeros contestó: Astrónomo.
¡Ostras! ¿Se puede ser astrónomo? Toda mi vida me han hablado que uno puede
ser carpintero, tener una tienda, reparar coches, ser contable, abogado, etc. Pero, ¿¡astrónomo!? Eso es algo que sólo hacen en la NASA, ¿no? ¿España tiene astrónomos?
La profesora aconsejó a mi amigo que si quería ser astrónomo se apuntara a bachillerato y que acabara haciendo la carrera universitaria de Física o de Matemáticas.
Oye, pues si se puede ser astrónomo, yo me apunto. De hecho los documentales
de astronomía me gustan mucho y me molaría mucho viajar en la Enterprise y ver Júpiter de cerca. Así que como no tengo nada claro qué otra cosa quiero ser y esto me gusta mucho, ¡pues vamos allá! Supongo que debe ser difícil y que una vez acabe como no me vaya a la NASA aquí no me comeré un rosco pero es igual. Lo he decidido, ¡seré astrónomo!
En España hay cada vez más gente que, como yo, decidió en algún momento de
su vida ser astrónomo. El año 2002, la Sociedad Española de Astronomía (SEA) hizo un estudio de la situación de la astronomía en España. Para que os hagáis una idea, en aquel momento había en España 460 astrónomos, de los cuales sólo el 25% eran mujeres (¡Vaya, parece que no voy a ligar mucho si decido hacerme astrónomo!).
Lo que más investigan nuestros astrónomos son las estrellas de nuestra Galaxia (el 42% de ellos) seguido de los que estudian otras galaxias y el orígen del Universo (24%). Un 10% estudian el Sistema Solar y un 6% el propio Sol.

 
Portada del libro editado por la Sociedad Española de Astronomía, 
llamado Astronomía Made In Spain en las que se hace un resumen 
de los trabajos más interesantes publicados en revistas como Science 
o Nature por astrónomos españoles.

La verdad es que los astrónomos españoles se reparten bastante bien el trabajo,
ya que el 52% se dedican a observar el cielo y el 48% restante se dedican a la astronomía teórica, intentando explicar las observaciones de sus colegas mediante el análisis matemático o las simulaciones informáticas.

La mayoría de astrónomos, el 52% aún exploran el Universo en el rango de luz
visible (la del arco iris) con telescopios ópticos. Pero ya hay un 19% de ellos que se dedican a la radioastronomía y un 17% dedicados a la astronomía infrarroja.

Este es el estado de la astronomía en España. Ya véis que en España sí se puede
ser astrónomo profesional. Pero también es cierto que sólo la mitad de los astrónomos españoles poseen un puesto fijo. El resto de nosotros vamos tirando con contratos temporales, becas de condiciones mejorables, ... Sólo nuestra ilusión por dedicarnos a lo que nos gusta nos hace tirar adelante sin mirar los sueldos de nuestros amigos de la infancia, que con nuestra edad ganan más que nosotros desde hace el doble de tiempo.

Un amigo mío tiene una frase en su página web que dice "Trabaja en algo que te guste, y así no tendras que ir nunca a trabajar". Se podría decir que esa ha sido mi filosofía al escoger mi profesión y de momento no me arrepiento. Yo sigo queriendo ser astrónomo. Lo que no tengo tan claro es si la astronomía en España me quiere a mí también o no.

Por suerte, para hacer astronomía lo único que se necesita es mirar al cielo y dejarse emocionar por lo que se nos muestra.


PD: Dado los comentarios que ha generado este post en relación a cómo estudiar astronomía en España, os remito a un artículo de la revista Astronomía que precisamente analiza los centros educativos donde aprender astronomía. Espero que os sirva.

92 comentarios:

  1. Hola!! ¿Sabe que? Que me ha hecho tomar una de las decisiones más importantes de mi vida, como le pasó a usted con un amigo suyo... pues ahora es usted quien me ha ayudado a elegir lo que me gustaría ser de verdad. A mí desde pequeña me encantaba la astronomía, pero lo dejé apartado a un lado ya que pensaba que debería buscar algo mejor o porque mis amigos me decían que no tenían apenas salidas. Con leer su blog, he sentido que ese niño de 13 años era yo (en verdad tengo 15), y me ha enseñado una valiosa lección: haz lo que realmente te guste, y eso es lo que voy a hacer, lo tengo decidido: me voy a dedicar a la astronomía. De verdad, muchas gracias de todo corazón!! Un beso desde Granada

    ResponderEliminar
  2. Respuesta a Anónimo:
    Pues tú no sabes lo feliz que me has hecho a mí sabiendo que lo que hago puede ayudar a alguien en su vida diaria. Comentarios como el tuyo me ayudan a no desistir y a perseverar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. bueno me gusto mucho tu discurso enserio que si.. por que yo qiero ser astronomo..siempre me a interesado mucho el universo.. pero tengo un problema...por que e leido y escuchado que pra ser astronomo se deve saber mucho de matematicas fisica.. pero a mi no me gusta entonces esto me esta quitando el sueño de ver planetas, el universo y me da tristesa que cuando grande no pueda ser lo que yo qiero.. entonces quisiera saver si me podrias ayudar con algo o darme algun consejo por que tengo 14 años ya me toca escojer que quiero ser cuando grande... chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que tu antes de la física o las matemáticas me ocuparia de mejorar la ortografía

      Eliminar
  4. Hola apreciado José Manuel. A mí también me encanta la astronomía desde pequeño. No me imaginaba que la astronomía era tan poco prestigiada en España, en el resto del mundo también lo es? Porque de los documentales que ves de national geographic pareceis gente que teneis que estar forrados, ya que se supone que sois fisicos o matematicos con carreras y no electricistas o paletas. Me parece que el gobierno no esta prestando atención suficiente a la ciencia. Tanto levantar calles y volverlos en asfaltar.
    Además me parece de admiración que a pesar de todo sigues con la ilusión de tu infancia.
    Verás perdí mi rumbo porque no tenía un proposito y ahora me veo con 22 años, el bachillerato tecnológico, pero sin decidirme que hacer ya que ser astronomo o físico teorico como michio kaku no lo veo alcanzable por esta falta de atención al mundo científico por parte de los gobiernos. Saludos más cordiales! Ruslan ruslan.jalnine@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Respondo a Anónimo y a Ruslan a la vez:

    No os voy a engañar. Las matemáticas (y por supuesto la Física) son imprescindibles para ser astrofísico. Así que si os queréis dedicar a la astrofísica será mejor que intentéis con todo vuestro ánimo posible entender estas materias. Estoy convencido de que con un poco de ilusión por lo que podéis lograr será más fácil tragar tantas ecuaciones aparentemente sin sentido.

    Si queréis acabar forrados no os dediquéis a la ciencia. Da para ir viviendo pero no conozco a nadie que se haya hecho rico mirando las estrellas (bueno, supongo que Rappel quizás sí).

    La investigación científica es muy importante. Y sirve para hacer avanzar a los países que invierten en ella. Una anécdota que se cuenta de Faraday, es que cuando descubrió la electricidad, el ministro de Hacienda le preguntó que su inventito estaba muy bien pero para qué servía. Faraday contestó que no lo sabía pero que estaba convencido que en el futuro él cobraría impuestos por él.
    O sea, la investigación científica no debe buscar una aplicación, pero los gobiernos no deberían descuidarla porque nunca se sabe quién puede inventar otro chollo como la electricidad.

    De todas formas, aunque no traguéis con las matemáticas, hay muchas otras formas de acercarse a la astronomía: agrupaciones astronómicas, salidas nocturnas al campo, mirar hacia arriba, leer divulgación, ... Os animo a no decaer. El cielo no es propiedad de los científicos del National Geographic. Está ahí para todos y no deberíamos dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Cómo están todos? Espero que muy bien.
    Me encanta la astronomía desde que era pequeña, pero por temor a mi capacidad intelectual en el momento que terminé la secundaria no me he animado a estudiarla desde un principio.
    Tengo 18 años y estoy cursando el segundo año del profesorado en matemáticas que tambien me gusta mucho y lo considero como una forma de prepararme para luego cuando me titule pueda entrar a estudiar la carrera de astronomia con mayor seguridad.
    La cosa es que todo el tiempo tengo este tema en la mente y de a ratos me da mucha tristeza el no estar cursando ya mismo esta carrera, más con razón cuando veo documentales referidos al estudio del cielo.
    Puedo cortar el profesorado e ingresar al año siguiente, pero temo fracasar y pegar la vuelta a casa jeje! Así que de alguna forma esto me hace pensar si realmente estoy haciendo lo correcto, de que si realmente nací para dedicarme a esto o que sólo debo apreciarlo con ojos de aficionada.
    Muchas gracias por publicar esta nota que anima mucho y permitir este espacio para comentar.
    Saludos desde Argentina!
    Marcela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye preciosa deberias dejar tu nombre y facebook o correo electronico para asi los que tambien estamos en una situacion similar hablar con tigo y ayudarnos mutuamente
      Atte: juan maanuel jmgn248@gmail.com

      Eliminar
  7. hola me llamo roberto...José Manuel Carrasco estas palabras si que son muy hermosas sobre todo cuando se sabe que a mucha gente les interesa lo mismo que a uno mismo, simplemente gracias, mi pregunta es que deberia estudiar como modo de avance para ingresar a la carrera yo leo mucho de fisica y matematicas pero astronomia no se que podria, tengo miedo de leer algo muy avansado y termine por decaer pensando que jamas lograre ser un astronomo desde ya gracias
    pd:"Trabaja en algo que te guste, y así no tendras que ir nunca a trabajar".

    ResponderEliminar
  8. Hola Roberto.

    Hay mucho libros que puedes leer para aprender astronomía desde cero.

    Ahora mismo me estoy leyendo un libro de astronomía en general partiendo de cero y que además está muy bien porque te explica cómo se han descubierto las cosas que se saben del universo.

    Que conste que no me pagan nada por recomendarlo pero es simplemente que lo estoy leyendo y está bien y bastante actualizado con los últimos descubrimientos.

    El libro se llama "Secretos del Universo" de Paul Murdin.

    Luego, por supuesto, estan otros como "Cosmos" de Carl Sagan, o "Astronomia General" de David Galadí y Jordi Gutierrez.

    En fin hay muchos libros y la mayoría te permiten aprender astronomía de forma muy amena

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias jose los voy a tratar de conseguir lo antes posible ya me dieron muchisimas ganas de leerlos eres un genio creia que no me responderias muchas gracias de nuevo eres muy amable...

    ResponderEliminar
  10. Hola jose Manuel, en primer lugar queria agradecerte la creacion de sitios webs como este ya que nos son de gran ayuda y utilidad a gente que estamos planteandonos seriamente entrar en este mundo tan apasionante. Yo soi un estudiante de ciencias empresariales, tengo 22 años, y me gustaria realizar la carrera de fisica tras finalizar la mia. Mi pregunta es la siguiente: cuales serian los pasos a seguir en españa para especializarse en el estudio del universo, formacion, origen, planetas,, etc ya que e leido q hay q especializarse en diversas ramas etc.existe una carrera de "astrologia"como tal?bueno agradeceria mucho q me pudieses concretar un poco mas. de antemano muchas gracias.y animo a todos a los q les apasiona este mundo, no hay nada mas satisfactorio q la autorrealizacion.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dean.

    Te contesto rápidamente por falta de tiempo, pero la verdad es que tu mensaje daría para estar hablando un rato largo.

    1. No existe la carrera de astrofísica. Tienes que estudiar física y luego especializarte en astronomía con un master.

    2. Como verás, en el punto 1 la palabra astrología no ha aparecido y es que creo que tú no quieres estudiar astrología. De verdad que no. Lo que está claro es que no hay ninguna universidad que enseñe astrología (o eso espero).

    3. Si no entiendes el punto 2 mira en un diccionario la diferencia entre astronomía y astrología.

    Que te vaya bien!

    ResponderEliminar
  12. gracias por contestar. una cosa q aunque e vuelto a leer varias veces no e entendido, ¿porque dices que no quiero estudiar astrologia?, por el lio de palabras entre astronomia astrologia etc tal vez?. saludos.

    ResponderEliminar
  13. Sí, Dean. Por el lío de palabras. Por lo que describes que quieres hacer, eso no tiene nada que ver con la astrología (horóscopo y similares).

    ResponderEliminar
  14. Hola José Manuel,

    Primero de todo, enhorabuena. Enhorabuena por haber creado un espacio como este y enhorabuena por haber cumplido tu objetivo desde pequeño y alcanzar tu sueño. Creo que hay pocas cosas más importantes en la vida que cumplir los sueños. El mío siempre fué ser astronomo. Desde pequeño miraba el cielo y me intrigaba lo que veía, quería comprender que hay allí "arriba", sentía curiosidad y me emocionaba pensar en ello. Años más tarde, las influencias te recomiendan que estudies "algo que te sirva en la vida" y poco a poco hacen que te olvides (casi) de tu sueño y optas por estudiar algo con "futuro". Pues bien, hoy con 30 años estudios universitarios y un buen puesto como profesional del ámbito empresarial, me doy cuenta que tengo un trabajo interesante, bien retribuido pero que no me llena, no me da esa felicidad que esperaba cuando de pequeño me imaginaba de mayor. Ayer tomé una iniciativa y es que me dí cuenta que solo voy a vivir una vez y quiero vivir de la forma más feliz posible. Por ello quiero ponerme a cumplir uno de mis sueños que es se astronomo aunque no sea profesonalmente. Después de todo este tocho, quería pedirte, si te es posible que me dieras alguna referencia por la que empezar a formarme, partiendo de una base 0 (o 0,5). Un saludo enorme. daferper7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa!!Me llamo Rocio y tengo 19 años.A mi me encanta la astronomia y todo lo que tenga que ver con el universo, los planetas, las estrellas,etc. y me gustaria estudiarla, ahora estoy esperando para apuntarme y sacarme el bachillerato, en verdad no se nada, como empezar a estudiar astronomia ni lo que tengo que estudiar pero en verdad es una cosa que me encantaria!! Las matematicas se que son imprescindibles..pero me cuesta un poco entenderlas.De verdad me encantaria poder meterme en esta profesion.Gracias por colgar esta entrada con estas cosas son con las que te ilusionas y te dan fuerzas y ganas de seguir adelantee!!!Espero una respuesta que me ayude para cumplir mi sueño....Graciasssssssssssssssssssss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ye dejanos tu facebook o correo para poder conpartir nuestros casos que son parecidos

      Eliminar
  16. Hola, Rocío.

    La verdad es que no sabía lo que hacía cuando me puse a redactar esta entrada hace un año. Es, de sobras, la entrada más comentada de mi blog. Parece ser que la gente anda un poco perdida sobre cómo ser astrónomo. me alegro si os he ayudado, al menos a pensar que es posible.

    Quisiera animaros a todos los que me habéis escrito y queréis ser astrónomos. Por supuesto vuestros sueño están al alcance de la mano. Sólo tenéis que quererlo y trabajar para conseguirlo. No os desaniméis.

    Espero que nos veamos en el futuro en algún congreso de astronomía y me digáis que finalmente os dedicáis a la astronomía como tanto habíais deseado.

    Saludos,

    José Manuel

    ResponderEliminar
  17. Pues ¿sabes qué? Normal que no esperaras aprobar el examen de acceso a la universidad... Poruqe has puesto aprobar con V...
    En fin, buen intento de autorrealización y felicidades por sentirte tan bien y ser tan potimista.

    ResponderEliminar
  18. Je, je. Es cierto, Anónimo. Aprobar va con b. Siento el fallo. Ya lo he corregido para que no te duela más a los ojos.

    ResponderEliminar
  19. Vaya!!Yo no sé si a mi me servirá esta entrada para mi futuro pero,sin duda,me ha gustado mucho!

    Ahora mismo estoy en segundo de Física.Desde 4ºde ESO sabía que quería estudiar Física porque en uno de esos cuadraditos amarillos que había que memorizar ponía que a velocidades cercanas a la de la luz el tiempo se relentizaba.Le dije a la profesora que explicara eso pero...como era Química pues no tenía mucha idea.El caso es que ese día tomé la decisión.

    No me arrepiento,pero ahora,mientras estudio para los exámenes de esta semana,pienso "¿Qué voy a hacer yo con mi vida?"

    La astrofísica o astronomía me gusta,sobre todo desde que asistí a las conferencias que organizó mi universidad por el año internacional de la astronomía.Por cierto,me encantó el día que vino Benjamín Montesinos y nos regaló ese mismo libro que aparece en tu entrada.

    Bueno,que me enrrollo...que me ha gustado mucho tu entrada!Y tu blog,por el que ya me he dado una vueltecilla!

    Ana,Murcia

    ResponderEliminar
  20. Gracias Ana por tus palabras.

    Desde luego si quieres saber porque las cosas se ralentizan a velocidades cercanas a la luz tu carrera es Física o Astrofísica (aunque la verdad es que no te prometo que lo entiendas al 100%).

    Conozco a Benjamín. Es un gran divulgador. Es otra gran persona que se preocupa que todo el mundo disfrute tanto de la astronomía como lo hacemos nosotros los astrónomos.

    Espero que todos los exámenes te vayan muy bien, Ana.

    Saludos,

    José Manuel

    ResponderEliminar
  21. Hola, José Manuel.
    Siempre me ha fascinado el espacio y temas más o menos relacionados. Realmente no había pensado en estudiar lo que hiciera falta para trabajar en eso hasta hace un año o así, cuando me tuve que matricular para 4ºESO y empezar a especializarme. Me dijeron que la única salida era la docencia, así que me resigné y pensé en otra cosa que adoro, los idiomas. Pero debido a varios problemas personales, hace unos días volví a pensar en ello. Y me importó menos lo de que no tuviera salidas o, mejor dicho, fuera difícil encontrar una salida. Ya tengo decidido matricularme en el bachillerato tecnológico, preparándome este verano con clases de física y química para coger el ritmo.
    Esta entrada me ha animado más a intentarlo, porque sé que va a ser duro este camino aunque me guste. Además, me has enseñado qué tendría que hacer después de la carrera de física, no estaba segura de si existiría una especialización, y que es posible que aquí mismo en España pueda encontrar algo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Si pero para ser astronomo no solo has de mirar por un telescopio, has de estudiar bastantes cosas que no son nada faciles, nombres, temperaturas,...

    Salva

    ResponderEliminar
  23. Hola, Salva.

    De hecho hay cosas aún más difíciles que nombres y temperaturas de todas las que se tienen que estudiar para ser astrónomo. Lo de los nombres de las estrellas y demás no se estudia durante la carrera, es algo que vas absorbiendo con los años. De tanto oír un nombre pues al final te suena y sabes qué estrella es. Pero nunca te van a suspender por no saberte el nombre de una estrella. Lo importante es entender cómo es esa estrella, no el nombre que tiene. Al fin y al cabo, el nombre lo hemos inventado nosotros. (Recuerdo una alumna que preguntó: "¿Y cómo saben cómo se llaman los planetas?"

    Tampoco hay que saberse de memoria las temperaturas y los datos de las estrellas y planetas. Simplemente entender porqué algunas están más calientes que otras y saber cómo se puede conocer la temperatura de una estrella y demás.

    Más difícil me parecen a mí (aunque quizás no todos penséis lo mismo) todas las matemáticas que hay que aprender y asignaturas que no parecen muy relacionadas con la astronomía al principio pero que poco a poco ves que se van utilizando también en la astronomía.

    Si estudiáis física os lo tenéis que tomar como un proceso que vale la pena en sí mismo y disfrutar mientras te explican cómo se comportan los fluídos, los gases, cómo se hacen microchips, cómo construir telescopios, cómo se comportan los átomos y partículas elementales, qué pasa si vamos a velocidades cercanas a las de la luz, ... En fin, yo creo que es una suerte que tu día a día sea preguntarte todas esas cosas y que, aunque no acabarais siendo astrónomos acabaréis entendiendo el mundo que os rodea un poco más.

    En fin, como ya he dicho, le tenéis que poner un poco de ganas, pero creo que el resultado (y el proceso) merecen la pena.

    José Manuel

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Desde que tengo uso de razón me ha apasionado el universo ("frase de cajón"). Pero se han presentado muchos inconvenientes y tropiezos para alcanzar mis metas, tanto que ahora tengo 25 años y no se muy bien que hacer con mi "vida", perdiendo el tiempo probando carreras que no son de mi agrado ni me llenan en absoluto. «Ahora mi mente dice: "¡Vida sólo hay una, gastarla en algo que no nos 'llena' es un crimen aparte de cobardía!"». Prefiero pasar mi vida luchado por alcanzar mi sueño en lugar de acomodarme en la mediocridad espiritual, traicionandome a mi mismo y conformandome con desear y pensar en lo que hubiese hecho de haber enfrentado a los leones.

    Soy de Colombia y en 2009 una universidad abrió la carrera de astronomía, con una duración de 8 semestres; y otra universidad desde 2002 oferta la maestría en astronomía y astrofísica; pronto abritá un doctorado en astronomía (ambas son las mejores y más prestigiosas universidades del país [el salario para alguien con la maestria sería de unos 3500 dólares]). Tengo algunas dudas respecto a la vía académica: "¿Puedo estudiar ingeniería física y luego hacer un doctorado en astronomía, ¿esto me convierte en astrofísico?? ¿Es mejor hacer el pregrado en astronomía y luego por el doctorado? ¿Estudiar física antes me da bases más sólidas para hacerme astrofísico con el doctorado?".

    La edad tal vez sea un impedimento o tal vez no: he leído sobre una astrofísica española - Noemí Pinilla Alonso - está trabajando con la NASA, hace año y medio que terminó su doctorado; y claramente se nota que hace tiempo paso por los treinta años, por lo que no estoy seguro si en el mundo científico te impongan barreas por la edad o por lo que realmente vales. Ni los astronautas tienen límite, sus edades al ser seleccionados, han oscilado entre los 34 y 46 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor:

      la verdad es que ya hace tiempo de este comentario, pero buscando información para mi CV lo he encontrado y no quería dejar de responder.

      Sí, soy Noemí Pinilla-Alonso, y aunque hace tiempo que pasé de los 30 no estoy de acuerdo en que se note tanto :P

      Te quiero decir que sigo en USA y sigo trabajando en Astronomía, estudiando el Sistema Solar. En toda mi carrera, nadie me ha preguntado mi edad. Tengo además en mi grupo, compañeros mayores que yo, que están haciendo el doctorado. Y que además han conseguido becas oficiales de la NASA para ello, porque lo único que les han pedido es un proyecto interesante.

      Así que si aún te gusta la Astronomía y la ciencia, sigue adelante. En nada serás mejor que en aquello que te guste y te de placer. Y si encuentras satisfacción en lo que haces, seguro que será más fácil dedicarle el tiempo que necesita.
      Saludos a todos los locos de la Astronomía y de la ciencia.

      Eliminar
  25. Hola, Víctor.

    Yo estudié Física y luego me especialicé en Astronomía durante el doctorado. Pero supongo que empezar la carrera de astronomía directamente debe ser también una muy buena opción, porque estoy convencido que te darán las bases para todo aquello de la Física que se utiliza en la Astronomía. Yo, por otro lado, tampoco me arrepiento haber hecho Física, y no Astronomía directamente, porque en Física se estudian otras cosas no relacionadas 'a priori' con la Astronomía pero que me han parecido muy interesantes también.

    Pero te quiero dejar tranquilo en que, decidas la vía que decidas para ser astrónomo, la edad no es ningún impedimento. A veces ponen problemas en el tiempo que ha pasado desde que acabaste la carrera para que te puedan dar becas para hacer el doctorado, pero no en la edad del solicitante. Así que tranquilo y no tengas miedo.

    Un último apunte: John Glenn es un astronauta que voló en el Discovery en el año 1998 a la edad de 77 años!!!

    Así que muchos ánimos,

    José Manuel

    ResponderEliminar
  26. José Manuel, quisiera hacerle una pregunta y que me contestara con toda sinceridad, aunque la respuesta no sea la que espero.
    ¿Crees que con 21 años y sin estudios básicos aun estoy a tiempo de llegar a ser astrónomo?
    Mi pasión por la astronomía no es nada nuevo, lo que pasa es que hace unos años deje de lado los estudios y los proyectos para el futuro, por problemas personales.
    No hace mucho, me di cuenta de que el tiempo vuela y si sigo desperdiciándolo nunca llegare a hacer lo que realmente me fascina.
    Mi mayor preocupación es mi edad y si tendré tiempo para terminar la formación y entrar de lleno en la astronomía con una edad aceptable. Si tuviera una mínima posibilidad me gustaría intentarlo.
    Lo único que te pido es una respuesta clara y concisa, no quiero falsas esperanzas.
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Anónimo:

    ¿Con 21 años se puede ser astrónomo?

    Nunca lo he probado, la verdad. Así que no conozco al 100% los problemas que se pueda encontrar una persona con 21 años que quiera empezar de cero a ser astrónomo.

    Pero te voy a dar mi opinión igualmente, ya que me la has pedido. En la universidad siempre he visto en cada curso alguna que otra persona "mayor" haciendo la carrera con nosotros. Y a parte del problema de que ellos tenían que compaginar los estudios con algún otro trabajo, nunca les he visto ningún otro problema asociado. No creo que les costara más que a mí aprender las cosas.

    Una vez tienes el título, tampoco creo que se haga discriminación por edad del candidato. Lo que pasa aquí es que quizás, habituados a ganar un sueldo más elevado en cualquier otro trabajo, cuando deben pedir becas de mileurista (en el mejor de los casos) para realizar el doctorado, ellos mismos deciden no continuar con el doctorado.

    Así que, resumiendo, es posible empezar a ser astrónomo con 21 años, pero las injusticias a las que estamos sometidos los que investigan no son fáciles de aceptar cuando uno ya tiene cierta experiencia.

    Si algún otro lector tiene otra opinión al respecto de primera mano, agradecería que la publicara para ayudar a decidir a quien quiera empezar una carrera con una edad avanzada.

    Pero de todas formas, anónimo, las grandes maratones se empiezan con el primer paso. Si de verdad no tienes ni los estudios básicos yo creo que, independientemente de lo que quieras hacer después, no te arrepentirás de obtenerlos ahora. Será algo que ya tengas y que te irá abriendo algunas puertas. Lo importante en tiempos de crisis es tener opciones para poder adaptarse a lo que venga. En fin, no quiero darte el típico sermón de padre, así que lo dejo aquí y espero que hagas lo que hagas, la vida te trate bien.

    Hasta pronto,

    José Manuel

    ResponderEliminar
  28. Que tal Jose !!

    Te escribo desde Chile, textos como el tuyo son verdaderamente inspiradores para quienes añoramos dedicarnos a la astronomia algun dia. Yo tengo un problema similar al del mensaje anterior: Siempre quise estudiar astronomia pero mi familia me convencio a estudiar otra cosa (telecomunicaciones) por el sustento economico. Bueno, ahora 25 años y si bien gano bastante dinero realmente odio mi trabajo, siemrpe estoy leyendo libros de fisica/matematicas y papers de astronomia. Finalmente, he dedicido juntar dinero para estudiarla el proximo año (2013), mi consulta es: ¿Has visto algun caso similar?
    Tomando en cuenta que debere primero terminar la lienciatura en fisica por lo que si todo sale bien, estaria ingresando a un programa de Phd. alrededor de los 30-32 años ¿crees que es posible?

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  29. Hola, Hernan.

    Como tu pregunta es similar a la anterior, voy a contestar más o menos lo mismo: Si quieres, puedes.

    Añadiré además una cosa. William Herschell fue un músico de carrera. Era organista, profesor de música, ... Cuando tenía 35 años, vino su hermana Caroline a vivir con él y le pasó algo que cambió su vida. Le cayó a las manos un libro de astronomía y le impresionó tanto que decidió dejarlo todo y dedicarse a ell en cuerpo y alma. Se construyó un telescopio grandísimo para la época y empezó a mirar el cielo con él. En total, William acabó descubriendo unos 2500 objetos nuevos del Universo (entre ellos, el planeta Urano). ¡Casi nada!
    Hernán, no creo que tú, con sólo 25 años tengas edad como para renunciar a tus sueños. Aún le sacas 10 años de ventaja a William Herschell. Supongo que podrás llegar a descubrir 500 objetos más que él, quién sabe. Si eso es así, ponle mi nombre a uno de ellos.

    Saludos,

    José Manuel

    ResponderEliminar
  30. hola soy ismael de montevideo urugay tengo 25,estube leyendo todos los comentarios del blog, y me da un alivio tremendo el saber que ha mi edad puedo empezar a estudiar la astronomia ya que es LA CIENCIA QUE MAS ME GUSTA VOY A TERMINAR EL AÑO DE SECUNDARIA QUE ME QUEDA PARA COMENZAR A ESTUDIAR LA ASTRONOMIA, AHORA YO TE HAGO UNA PREGUNTA , SI QUIERO SER ASTRONOMO TENGO QUE ESTUDIAR UN PROFESORADO DE ASTRONOMIA O PUEDO EMPEZAR A ESTUDIARLO POR OTRO LADO? ME HACE FELIZ HACERLE UNA PREGUNTA A UN ASTRONOMO DE VERDAD TE MANDO UN SALUDO GRANDE

    ResponderEliminar
  31. Hola, Ismael.

    Puedes llegar a trabajar en cosas de astronomía por diversas vías. En cosas relacionadas con la astronomía trabajan personas de diversas disciplinas: físicos, matemáticos, ingenieros, biólogos, geólogos, meteorólogos, informáticos, ... todo depende de la función que quieras tener o las cosas que quieras investigar.

    Lo que sí te aconsejaría es que lo hicieras todo a través de alguna carrera universitaria y que esté bien reglada y reconocida oficialmente. Si quieres trabajar en astronomía no será suficiente si simplemente pretendes hacer un cursillo de pocas horas. Estos cursillos son muy buenos para tener conocimientos generales del tema y como primer paso, pero no para dedicarse profesionalmente.

    Saludos,

    José Manuel

    ResponderEliminar
  32. Hola José Manuel tengo trece años y llevo des de los 9 soñando con ser astrónomo .Mi pregunta es :

    ¿Se puede llegar a ser astrónomo si no se tiene mucho dinero , es decir estar en una situación económica ni buena, ni mala ?

    ResponderEliminar
  33. Hola, Rubén.

    ¡Pues claro que se puede ser astrónomo si no se tiene dinero! Al menos en España, que de momento no tienes que pagar ninguna millonada ni pedir ningún crédito para hacer una carrera universitaria. Ya veremos cómo queda el tema después de tanto recorte, pero de momento esa es la ventaja de tener una educación pública, que nadie tiene menos oportunidades por el hecho de tener menos dinero. Además, si te aplicas y eres buen estudiante, incluso puedes recibir becas que te ayuden a mantenerte durante tus años de estudio de carrera y doctorado.

    Además, os daré un consejo. Conozco a gente que por el tema económico decidió no hacer un doctorado y ponerse a trabajar después de acabar la carrera. Os recomiendo que no hagáis eso, pues al cabo de los años os podéis encontrar muy mal con vosotros mismos por el hecho de no haber completado vuestras aspiraciones. Las becas de doctorado os permitirán "ir tirando" hasta que acabéis siendo los astrónomos que queríais ser cuando empezasteis. ¡¡No renunciéis a vuestros sueños!!

    José Manuel

    ResponderEliminar
  34. Hola

    Me encontré con su blog buscando imágenes para mi tarea y me llamo mucho la atención, por primera vez en mi vida me siento identificada con algo, y no es porque no supiera que me gustara si no porque veo que hay muchas personas con el mismo sueño e inseguridades que yo.

    Estudiar astronomía es lo que siempre he querido, desde que iba en la primaria, tuve un poco de ayuda para saber que me gustaba, veía mucho las series de Enterprise.

    Ahora ya tengo 18 años y pronto entraré a la universidad, la educación en México es un poco distinta creo yo a la de España de donde es usted, sin embargo, hasta la fecha no he abandonado ese sueño, verlo a usted me dan mas ganas de seguir adelante y cumplir mi meta.

    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola, Anael.

    Me alegro mucho que mi blog os haga decidir qué hacer con vuestra vida. ¡Mucho ánimo!

    Sólo decirte que conozco mucha gente de México que se dedica a la astronomía y que, de hecho, son muy buenos en su campo. Yo mismo he ido a observar a algún telescopio que hay en México (en San Pedro Mártir) y tenéis un cielo espectacular. No creo que tengas ningún problema estudiando astronomía allí.

    ¡Asi que adelante! Un abrazo,

    José Manuel

    ResponderEliminar
  36. Hola!

    En primer lugar, quiero desearos a todos mucha suerte en lo de estudiar astronomía y espero que muchos de los que comentasteis allá por el 2010 esteis intentando realizar vuestro sueño y os vaya bien.

    Yo quería informarme sobre la carrera de astronomía y, mas o menos, qué itinerarios debería elegir.
    Ahora soy bastante "pequeña" ya que estoy cursando 3º ESO, pero esque el año que viene ya hay que empezar a especializarse, y voy a elegir el itinerario que contiene: biologia y geologia, fisica y quimica y matematicas avanzadas.
    Pero mi gran duda es qué hacer en Bachillerato. Tengo claro que voy a hacer uno de ciencias, pero hay que elegir optativas y no tengo muy claro si deveria especializarme mas en matemáticas, fisica, quimica, biologia, geologia, tecnologia, etc

    Como todos los jóvenes, soy ambiciosa y deseo poder llegar a ser muy buena en mi trabajo; pero el problema es eso: "el trabajo". Soy buena estudiante (de las mejores de mi curso) y creo que podría escoger cualquier profesión, pero me interesan mas las relacionadas con las ciencias y por eso quiero informarme sobre la astronomia.
    Ultimamente me está comenzando a gustar más lo relacionado con el espacio, y me gustaría trabajar en ello. Pero es que hay muchas opciones y todas me gustan: astrónomo, astrofísico, astroquímico, e incluso astronauta y todo lo relacionado con la astronáutica.
    Y todavía soy muy joven y no quiero equivocarme en mi elección (aunque si me equivoco, no pasa nada, porque siempre se puede rectificar) y por eso pido ayuda, sobre que me recomendais, cuales son las carreras (relacionadas con estos temas) con más salidas, en cuáles está mas avanzada España (o tiene mayor colaboración), cuáles son las mejor pagadas (pregunta un poco avariciosa, pero que tambien cuenta a la hora de elegir), etc

    Por último, muy buena publicación. Estoy segura de que realmente me va a influir en mi futuro (aunque todavia quede mucho).
    Os deseo suerte a todos y, quién sabe, puede que algún dia seais personas muy distinguidas e importantes en el tema.

    ResponderEliminar
  37. Hola, Celia.

    El itinerario que tendrás que hacer para llegar a dedicarte a la astronomia es, como tu dices, el científico. Yo te recomiendo que preguntes directamente a tus profes de ciencias (de mates o física) para que te recomienden el itinerario más idóneo para el año siguiente. Yo hice la carrera de Física y elegí las asignaturas que contenían Física y Matemáticas. Pero en la actualidad no sé exactamente las opciones que tenéis, así que creo que vuestros profesores os guiarán mejor que yo.

    Como he dicho alguna vez, en trabajos relacionados con la astronomía se puede trabajar desde muchas carreras diferentes. Se necesitan físicos, matemáticos, ingenieros, informáticos, químicos, biólogos, ... En algunas universidades se puede estudiar astrofísica, directamente. Todo depende de lo que más te guste a la hora de escoger la carrera.

    Yo no tuve ninguna duda en elegir Física, porque allí no sólo te hablaran de las cosas aplicables a la astronomía, sino de cómo funciona el universo en general, tanto a pequeña como a gran escala. Me gusta tener esa visión global de cómo funciona el mundo. Pero es una opción personal (aunque la mayoría de astrónomos que conozco son físicos, la verdad). Los físicos y matemáticos somos como 'comodines' que sirven para todo. Hay Físicos trabajando en cosas muy diferentes.

    En cuanto a trabajo, hace poco leí en algun sítio que la mayoría de astrónomos acaban teniendo trabajo (es decir, hay poco paro en este campo). Lo del sueldo ya es más peliagudo. Se tarda en tener un sueldo decente. Pero a la mayoría no nos importa demasiado porque hacemos lo que nos gusta.

    Creo que hablar con algún profesor con el que tengas confianza te será muy útil en caso de dudas, así que te vuelvo a recomendar que te dejes guiar, sabiendo siempre aquello que te gustaría hacer a tí y no desanimándote por el camino.

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  38. HOLA!
    Me parece fantástico tu blog y que ayudes y motives a las personas, yo también tengo algunas dudas y me gustaría que pudieses aclarármelas.

    Cuando haces bachillerato y ya entras en la universidad,¿es necesario cursar física y luego especializarte o existe la carrera de astronomía como tal? Me refiero a que no tengas que cojer física, que directamente vallas a una carrera de astronomía.

    Y esta ya es de mi gusto personal, a mi al igual que la astronomía me gusta mucho el deporte y claro no se si las dos compaginan muy bien, si tienes un trabajo en astronomía mas o menos estable,¿tienes tiempo para ti?

    ResponderEliminar
  39. Hola, Juanka.
    Pues creo que en España no existe el grado en Astrofísica, astronomía o similar. Me parece que no te queda más remedio que cursar Física o alguna otra carrera relacionada. Sí que existen másteres y postgrados del tema. Así que aunque no hayas hecho Física podrías hacer cosas relacionadas con la astronomía. Aunque yo te recomiendo que, al menos, la carrera que hayas hecho para acceder al máster sea también científica para no andar muy perdido con los métodos matemáticos que te explicarán en el máster. De todas formas, yo recomiendo pasar por Física. Ya verás que no está tan mal.

    En cuanto a si tendrás tiempo libre... Por supuesto. Y si no lo tienes deberías procurar tenerlo (en cualquier trabajo).

    Una vez un alumno me preguntó algo similar. Le contesté en una de las entradas de este blog:

    http://josemanuelcarrasco.blogspot.com.es/2010/06/23-no-todos-podemos-ser-mozart.html

    ResponderEliminar
  40. Ola jm yo siempre e kerido ser astrónomo y me paso las noches mirando a ver k veo nuevo o estraño además desde hace unos años se me vino a la mente una teoría deL comportamiento de la via Láctea y el universo e estado viendo documentales sobre eso pero ninguno m da la negación a my teoría y ya k la tengo gustaría ponerla en practica pero ser yo el autor de ella y temo decirla ya k más de un espabilado se la marcaria como suya es por eso k kiero estudiar astronomía conforme la marcha investigar si es posible todo lo de mi teoría my nombre es Antonio Sánchez sy dentro de 11años k + o - me yevara hacer bachillerato y la carrera escuchas algo de my ya dirás k tu m ayudastes a estudiar pk tengo claro k kiero ser astrónomo pero gracias a ty lo tengo más claro todavía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo antes de estudiar astronomía tu prioridad debe ser la ortografía: me arden los ojos

      Eliminar
  41. Hola, Antonio.

    Vas por buen camino. Hay mucha gente que tienes sus propias teorías sobre el Universo. Pero con eso no basta. En ciencia las teorías se tienen que comprobar. Primero describirlas matemáticamente, hacer predicciones y comprobar que esas predicciones se observan en la realidad. La mayoría de gente se queda en el primer paso y se quedan tan anchos. Es muy fácil decir, por ejemplo, que el mundo lo sostienen unas tortugas gigantes. Lo importante, en cambio, es pasar de las palabras a una teoría con cara y ojos que sirva para predecir los fenómenos que observamos mejor que la teoría actualmente aceptada.

    Por otro lado, tu temor a que te roben la teoría no lo comparto. Yo creo que la ciencia se debe edificar entre todos. Si cada uno de nosotros tuviera que empezar de nuevo toda la Física que conocemos, suponiendo que lo que han hecho los demás está equivocado y que sólo yo conozco la verdad absoluta, aún estaríamos inventando el fuego. Un científico no gana mucho dinero, así que la fama no debería ser nuestro objetivo al convertirnos en astrónomo. Un astrónomo disfruta haciendo aumentar el conocimiento global del ser humano y siendo capaz de explicar cosas que a simple vista parecen demasiado complicadas, pero con la ayuda de los demás astrónomos de la historia hemos podido ir descifrando. Newton dijo una vez "Si he podido ver más lejos es porque he mirado sobre las espaldas de gigantes". Esos gigantes a los que se refiere Newton son todos los científicos anteriores a él que se dedicaron a recoger datos observacionales, proponer teorías que resultaron erróneas, los que se dedicaron a romper con el sistema establecido mediante la evidencia observada, ... Un científico debe tener el ego suficiente para creer que puede explicar el mundo, pero no tanto como para quedarse la explicación para él solito. Entre todos esa labor es más fácil.

    Aunque repito que tu vas por el buen camino. Primero aprende todo lo que se sabe del Universo y después valora si tu teoría se ajusta a todo lo que otros científicos han observado. Al final te recomiendo que te busques un buen equipo de astrónomos con los que investigar esa teoría tuya. Dudo mucho que sólo puedas afrontar todas las caras de esa teoría si, además de formularla, tienes que recabar los datos observacionales, etc.

    Mucha suerte,

    José Manuel

    ResponderEliminar
  42. Gracias por responderme y eso es verdad k lo debo de compartir pero no conozco casi nadie k sea astrónomo y sea posible ablar de my teoría si es verdad k blogs es una gran ventana hacia personas komo yo k viven en un pueblo adónde nadie se interesa por la astronomía muxos komo yo deben de aver por ay soñando en poder hablar con alguien k se interese por lo mismo es por eso k no e desvelado my teoría sy yo supiera k tiene algo de verdad lo k ppienso y lo pudiera investigar entonces ya una vez sacado todo lo k se pueda lo diría claro pero sy yo lo digo sin investigar y es una cosa ridícula me daría cosa y si es verdad lodel científico pero el llegó gracias a otros pero si a Einstein hubiese dicho a alguien sus inventos no le hubiesen robado algunos de sus inventos eso es my no es la fama es el orgullo de k tu nombre kede en la historia

    ResponderEliminar
  43. me gustaria que me contestaras a lo ultimo por que esta opinion me gustaria tenerla ya que sera crucial para saber que hacer mas adelante en mi proyecto

    ResponderEliminar
  44. Hola, Anónimo.

    Yo te recomiendo que primero estudies astronomía para saber todos los datos observacionales que han llevado a creer que el Universo y la Galaxia es como es. Quizás entre alguno de esos datos veas si tu teoría es posible o no. Una vez conozcas la "versión oficial" entonces es cuando puedes plantearte cambiarla y saber qué hechos observacionales pueden modificar la visión actual. Pero conocer las teorías actuales es primordial para poder refinarlas (o contradecirlas si es preciso). Te recomiendo que tengas paciencia y vayas paso a paso.

    ResponderEliminar
  45. Hola Jose Manuel.

    Hace un tiempo descubrí a Carl Sagan. Empiezas esta entrada con el, y yo no voy a ser menos. Me fascina. He leído (hasta la fecha) dos de sus obras (el cerebro de Broca y Cosmos), y casi podria decir que fue una revelacion. A partir de ahi, he leido algun otro libro de divulgacion científica ("por amor a la física", por ejemplo, aunque sin llegar a producirme la admiracion y satisfaccion que me supone Sagan. Tengo 34 años y lo cierto es que hasta ahora, si bien trabajo en un entorno tecnológico (soy analista informatico), no habia tenido hasta ahora este "despertar" cientifico. La astrofísica y la astronomía me parecen fascinante, quizás lo mejor, pero toda la fisica en general me parece increiblemente interesante. Tal es el punto, que he pensado en cambiar mi eternamente inacabada carrera (ingeniería informática, me puse a trabajar y no encontre motivacion para terminarla, solo orgullo, no me suponia gran cambio profesionalmente), por la de física.
    Y entonces, entraron mis dudas. Las carreras universitarias son caras. ¿vale la pena estudiar fisica como hobby? o mejor dicho, no estudiar física: estudiar física en la universidad. Siempre teniendo en cuenta que dudo que a estas alturas vaya a cambiar de profesión (no se como de mal estas pagados, pero seguro que como minimo pasararia a ganar mucho menos en un principio). A mi mi trabajo me gusta (quizas no me apasiona, pero me entretiene). Vale la pena cursar los estudios universitarios de fisica como hobby? teniendo en cuenta que tendría que ser casi exclusivamente en la Uned, hay diferencia entre leer, y aprender por mi cuenta (y sin titulo) que estudiando en la universidad. ¿Realmente esta tan jodido como parece trabajar de físico en España?

    ResponderEliminar
  46. Hola, Martín.

    Trabajar de físico no está jodido, pero está mal pagado y con poca estabilidad. Pero de hecho no creo que sea peor que cualquier otra profesión. De hecho, siempre he oído que los físicos tienen una gran capacidad de adaptación y que por eso hay empresas que los prefieren a otras carreras.

    Lo de estudiar física por hobby... depende del nivel de profundidad al que quieras llegar. Si sólo quieres saber un poquito de todo, no hace falta estudiar física. Por ejemplo, como tu dices, hay muchas maneras de conocer cosas de astronomía a partir de libros, vídeos, blogs, ... y aprenderás muchas cosas. Con Física la diferencia es que sabrás calcular cosas de las que ves en estos libros y notícias. Pero si no te piensas dedicar a ello, quizás no merezca la pena las horas de aburrimiento en las clases y de estudiar antes de los exámenes. Aunque yo, por ejemplo, muchas veces he deseado volver a hacer la carrera sólo por hobbie, ya que hay cosas que me explicaron y que me parecían indescifrables que ahora creo que sería capaz de entender, una vez que he visto todo el conjunto.

    Así que depende de ti, de lo que quieras llegar a aprender, el tiempo que le quieras dedicar y los recursos económicos que tengas (hacer una segunda carrera no es barato).

    ResponderEliminar
  47. Lo que comentas de la adaptabilidad es completamente cierto. De hecho he trabajado con unos cuantos físicos (también algunos matemáticos), y me consta que si, que están muy bien valorados. De hecho si lo piensas cualquier carrera te da un cierto conocimiento, pero luego te tienes que adaptar al trabajo que tengas que realizar. A veces esta adaptación es tan grande que realmente uno tiene la sensación que la carrera es mas para desarrollo intelectual que para aprender un oficio. Pensando en eso, que mejor carrera que física? Ya que no vas a aprender un oficio al menos aprendes TODO! jeje.
    De todas formas, adaptabilidad al margen, me refería mas bien al trabajo de Físico en si. Por ejemplo: es posible (y factible) trabajar de Astrono, astrofisico, físico nuclear, o alguna otra rama directa? El hecho de haber trabajado con muchos físicos en el mundo de la consultoria informática (que si, lo pueden hacer, pero no es la salida mas natural posible.... ¿ademas quien querría trabajar de consultor en un banco pudiendo ser astrofisico?) me hacia pensar que no había mucha salida en el mundo de la física en España. ¿no es así? no hace falta ser un crack y pasar mil oposiciones para cuatro plazas?
    Un saludo y gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres tener una plaza de profesor en la universidad, sí: Hay 4 plazas y mejor que no cuentes con ello.
      Si quieres trabajar de investigador la cosa no está tan mal, aunque hay mucha temporalidad. A trabajar de astrónomo se empieza siendo becario para hacer una tesis doctoral. Después de la tesis puedes obtener alguna otra beca/contrato de 2/3 años en el extranjero y con suerte volver aquí e ir trampeando año tras año para ir investigando, obteniendo nuevos contratos cada año. Lo que hay más allá de eso, no lo sé bien, ya que yo llevo bastantes años atrapado en este bucle de ir renovando cada año, pero al menos he podido dedicarme a esto profesionalmente todos estos años. A mí me está mereciendo la pena, pero ni soy rico ni tengo la vida resuelta. Simplemente me puedo dedicar a lo que me gusta, que no es poco.

      Eliminar
  48. Le voy a ser sincero , esta es la 1 Vez que veo su blog y .. me encanto yo al igual que muchos de aca he querido ser astronomo desde chico y veo que al igual como muchos lo desean con fuerza es como el siguiente dicho *Nadie se muere de hambre haciendo lo que quiere* la verdad tengo 14 año para los 15 Vivo en Chile al igual que usted España paises con potencial astronomico ojala durarnte todo el tiempo que este en la pagina nos motivemos y algun dia hacer una beca en España ! Saludos este blog me lo recomendaron muy bueno siga asi !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y una pregunta ! ¡Es verdad que la astronomia es un trabajo adaptable? , me explico si estudio Astronomia me puede dar para trabajo que se requiere Fuertes Matematicas,Fisica y computación y ¿Cómo es el tiempo libre que nos da la profesión o mejor dicho nuestra pasión?

      Eliminar
    2. Hola, Nicolás.

      Casi lo diría al revés. si quieres estudiar Astronomía tienes que estudiar también todo eso que mencionas (Física, Matemáticas, informática, ...). Así que, por supuesto, si en algún momento abandonas la astronomía, también sabrás cosas sobre todas esas materias (eso que te llevas). Pero, a título personal, el objetivo no es hacer un curso de sabio del renacimiento, sino conocer y tratar de entender cómo es el Universo en el que vivimos (cosa mucho más ambiciosa).

      En cuanto al tiempo libre, todo depende de tí. De lo que te dejes absorber por el trabajo. Creo que esto se puede aplicar a cualquier profesión. Tienes que asignar tus prioridades y decidir en qué quieres gastar tu vida. Es muy importante decidirlo y ser coherente. No existe una única respuesta a eso, así que debes estar seguro de no renunciar a lo que de verdad te importa y arrepentirte luego.
      A título personal, si quieres dedicarle tiempo a los amigos y la família, siendo astrónomo también puedes hacerlo. Así que eso no sirve de excusa para no ser astrónomo. ;-)

      Eliminar
  49. Hola tengo 17 años vengo acabando mi preparatoria ... y me gusta el tema de la astronomia soy de mexico y me gustaria saber como llegar a tener mi carrera como astronomo y cual es su campo de trabajo de verdad estoy muy confundido y me ayudaria mucho esto :/

    ResponderEliminar
  50. Hola, Herman

    El campo de trabajo es una cosa que o eliges tú o bien te viene a tí porque estas en el momento adecuado en el lugar adecuado.

    Yo trabajo en preparar un satélite astronómico llamado Gaia. Tengo una entrada en mi blog con unos vídeos que lo explican:

    http://josemanuelcarrasco.blogspot.com.es/2012/10/el-video-de-gaia.html

    ResponderEliminar
  51. ¿De que color son las estrellas de neutrones ?

    ResponderEliminar
  52. Hola, Rubén.

    A pesar de que una estrella de neutrones está muy caliente (unos 3000 millones de grados cuando nace, pero que rápidamente se enfría a unos pocos millones de grados), no vemos la luz de su superfície, aunque nos acercáramos mucho. La mayor parte de la radiación emitida son rayos X. Lo que sí podemos ver es la radiación emitida por los electrones siendo acelerados por los intensos campos magnéticos que posee. Como estos campos magnéticos son muy intensos en los polos de la estrella de neutrones, lo que se ve desde fuera es lo que llamamos un púlsar, que va parpadeando, como si de un faro se tratara. La mayoría de púlsares se detectan en rayos X, aunque algunos se han detectado en el visible (como el púlsar de la nebulosa del cangrejo, M1, y también el púlsar Hercules X-1).

    ResponderEliminar
  53. Hola!! Me gustaria que me ayudaras en una cosa, yo des de hace un tiempo ya decidí ser astrónoma y ya estoy casi en segundo de bachillerato, es decir, me toca ya hacer el treball de recerca, y no estoy segura de que tema hacer. Tenia pensado hacer un tema sobre los agujeros negros, pero mi profe no esta muy convencida, ¿tu que me dirías?

    ResponderEliminar
  54. Hola, Inés.

    Bueno, yo creo que lo mejor es que te dejes guiar por tu profesora sobre el tema de tu trabajo, ya que ella es la que finalmente el tipo de trabajo que te puede ir mejor.

    Por supuesto, si al final decides hacerlo sobre los agujeros negros, se me ocurren varios estudios que podrías hacer: ¿Cómo se pueden detectar los agujeros negros? Calcular la masa que tiene el agujero negro central de la Galaxia, observando cómo se mueven las estrellas a su alrededor. ¿Qué tiene que pasar para que se formen? ¿Efectos relativistas que podríamos tener cerca de un agujero negro? ¿Qué tiene que pasar para que un rayo de luz caiga hacia un agujero negro? ¿Cómo depende de la masa del agujero negro? ¿Y de la distancia del rayo de luz al objeto?

    Los agujeros negros son muy interesantes y aún no se conocen todas las respuestas sobre ellos, así que me parece un tema muy válido para un trabajo de investigación. Todo depende del nivel en el que quieras entrar.

    Suerte,

    José Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José, siento haber tardado tanto en contestar. Yo creo que haré un trabajo sobre los agujeros negros, aun así estoy buscando cualquier otro tema que se me escape.
      También gracias por las cuestiones, me parece que me van a ayudar mucho ya que iba un poco perdida xD.

      Eliminar
  55. ¿Qué hay que estudiar para ser astrónomo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es este enlace de la Sociedad Española de Astronomía podéis encontrar los grados que se ofertan actualmente con asignaturas relacionadas con la astronomía.

      http://www.sea-astronomia.es/drupal/node/776

      Si estáis más interesados en másteres:

      http://www.sea-astronomia.es/drupal/node/113

      O es doctorados:

      http://www.sea-astronomia.es/drupal/node/112

      Un saludo!

      Eliminar
  56. Hola José Manuel. Lo primero, felicitarte por este gran post, que ciertamente tiene éxito al ver el buen ambiente que hay y a tantas personas con ilusión por este viaje para autodescubrirnos, gracias también a tu asesoramiento.
    Mi nombre es Javier, estoy estudiando Diseño en Fabricación Mecánica, un grado superior, y realmente estoy apreciando la belleza de las matemáticas y su aplicación en la física (y eso que no hay mucho nivel, o eso creo). Me fascinan la sondas espaciales, pero lo que más es la gran variedad de galaxias, con sus cientos de miles de estrellas cada una y los planetas que éstas conllevan. No poseo bachillerato, lo cual no es positivo, pero la esperanza es lo último que se pierde. Tengo 24 años, aunque me considero mayor para ponerme a estudiar ésto ahora, lo cuál me deprime un poco. La ciencia es mi único refugio ante la situación político-social en España. Una vez finalizados mis estudios actuales, que caminos podría tomar?
    Gracias de antemano por tu tiempo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.

      Me ha encantado tu frase sobre que la ciencia es tu único refugio ante la situación político-social de España. Esperemos que los políticos actuales permitan que la ciencia sea también la herramienta que nos permita salir de esta situación político-social en la que estamos. A pesar de que la ciencia tiene plena capacidad para conseguir sacarnos de esta crisis, las actuaciones de la clase política hasta ahora están yendo justamente en la dirección contraria, desmantelando todos los avances científicos que ha logrado España hasta ahora. Espero que recapaciten pronto.

      Hecha la reivindicación política, pasemos a tu caso. Me alegro de tu interés en este campo. La construcción de sondas espaciales requiere conocimiento en muchos campos de la ingenieria. Así que yo te recomendaría que si quieres seguir estudiando este campo eligieras una ingenieria relacionada, que te atraiga y a la que tengas acceso y contactes con las empresas relacionadas con el sector para que te guíen sobre las habilidades que ellos apreciarán más a la hora que contratar a alguien en su empresa para irse preparando.

      Mucha suerte,

      José Manuel

      Eliminar
  57. hola respetado Jose Manuel
    he llegado a tu blog con la intención de convencerme en lo que me dedicare el resto de mi vida. Sin lugar a dudas la astronomía me apasiona mucho pero mi familia es humilde(pues no mucho pero si ) y me gustaría cuando grande poder tenerlos viviendo en una mejor condición de vida. ¿ sera que con la astronomía podrá tener el suficiente dinero para colaborar en la casa? ya que devolver los favores recibidos de los viejos también es una prioridad que tengo que asumir en la vida junto con la astronomía
    te agradezco de antemano.ah y preguntarte tambien si es cierto lo que dicen de los astronomos, que los llevan a observatorios en las montañas y los dejan trabajando por periodos de tiempo,es cierto los rumores, que tan largos son eso peridos de tiempo? Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan

      Pues en mi caso, yo también tengo familia y he podido crearme una profesión mediante la astronomía que me ha permitido ganar suficiente dinero para comer, tener una casa, mantener dos hijos...

      No te digo que en algún momento esta profesión me vaya a dejar sin trabajo, tal y como están los tiempos de crisis, pero esto puede pasar en cualquier otra profesión también.

      El trabajo de astrónomo depende de dónde estés contratado. Por supuesto, si tienes que trabajar de técnico de telescopio, pues tendrás que trabajar de noche durante muchos días seguidos, haciendo turnos con tus compañeros. Pero en mi caso yo trabajo en la universidad y tengo horario "de oficina" (para entendernos). Trabajo de día haciendo mis estudios y sólo de vez en cuando voy a observar a telescopios y tengo que pasarme la noche en vela. Así que todo depende de cuál sea tu cometido.

      Espero que todo te vaya muy bien,

      José Manuel

      Eliminar
  58. Hola, tengo 19 años y desde muy pequeña he tenido muy claro que lo que quería ser de mayor es astrónoma, pero según fui creciendo me empecé a dar cuenta de que jamás lo sería ya que me decía que era algo imposible. Me informé bien para ver qué era lo que tenía que estudiar para ser astrónoma y vi que tendría que estudiar física, así que decidí estudiar esta carrera. Pero cuando acabé el bachillerato, mis padres no me dejaron estudiar física puesto que para estudiarla tendría que irme fuera de casa, y no me dan becas. Así que estoy estudiando ingeniería informática, no sé muy bien porqué escogí esta carrera ya que no me gusta mucho.
    Mis padres me han prometido que cuando acabe la carrera de informática puedo estudiar física, aunque lo dudo mucho porque nunca han creido que pudiera ser astrónoma y creen que soy muy infantil por tener un sueño así...
    Esta entrada la vi hace unos 3 años, pero hoy buscando información he llegado otra vez a este blog. No sé si alguien podrá contestarme...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como digo en el blog, ser astrónomo es posible y estoy seguro que tú también lo podrías ser si quisieras. Otra cosa es lo que me comentas de las becas, que cada vez es más difícil obtenerlas y que la cuantía que te conceden sea suficiente. Por otro lado, si finalmente no abandonas ingeniería informática, te puedo decir que conozco mucha gente en el departamento de astronomía que de hecho son ingenieros informáticos. Ten en cuenta que todos los instrumentos que hay en los satélites se controlan mediante programas informáticos y que el tratamiento de los datos también necesita saber programar, saber utilizar cluster y recursos en paralelo, etc. O sea que si, aunque no seas física, quieres ejercer en algo relacionado con la astronomía aún no lo descartes. Estos mismos ingenieros informáticos que te comentaba, al entrar en mi departamento han estudiado el máster de astrofísica y han adquirido todos los conocimientos necesarios para no perderse en el día a día y aprender cosas interesantes del Universo. Así que yo te diría que no desistas. Continúa estudiando ingeniería hasta el final y luego informate de qué astronomos te necesitan y así entras a formar parte de su equipo de investigadores. ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
  59. ¡Hola!

    He estudiado la carrera de derecho más por consejo que por pasión y ahora quiero estudiar aquello que realmente me apasiona. Me encanta la astronomía, no me canso de ver documentales y me alucinan las historias del universo, pero tengo un problema, no veo que ninguna universidad ofrezca esa carrera en españa, solo he encontrado esta página http://www.escueladeastronomia.es/ y no sé que tal será.

    ¿Consejos? sé que en países de Sudamérica la hacen en algunas universidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara.

      Puedes informarte de donde estudiar astronomía en:

      http://www.sea-astronomia.es/drupal/node/43

      Lo que tienes que hacer normalente es escoger el grado Física y luego especializarte. Según el caso, si ya tienes una carrera puedes acceder directamente a hacer un máster en la especialidad de astronomia (pero dado que tu anterior carrera era derecho, creo que te iría bien estudiar física para sentar mejor las bases necesarias para entender lo que te enseñen posteriormente en el máster).

      Por supuesto, como digo en la entrada del blog, no hace falta viajar para estudiar o dedicarte a la astronomía. En España puedes llegar a ser astrónoma si te lo propones.

      Eliminar
  60. Gracias José.

    La astronomía me apasiona desde hace bastante tiempo, también hay otras cosas que me gustan como la psicología.. Al principio estaba seguro de que la astronomía la iba a dejar como afición, pero transcurrido el tiempo pensaba cada vez más en seguir la carrera de física para luego hacer el postgrado en astronomía.

    Tengo 17 años, acabo de terminar el colegio y el año que viene ya comienzo la universidad. No quiero descartar por completo la psicología, pero cada vez me doy cuenta de que la astronomía me gusta y mucho. Lo que pensaba hacer era que, si en algún momento decido finalmente seguir física, dejo la psicología y me dedico a la astronomía o astrofísica.

    Casi todo el día me paso viendo documentales, leyendo, y viendo temas referentes a la física, astronomía y demás. Me empiezan a gustar cosas que en la secundaria no me agradaban para nada (física, matemáticas, química) y hasta le saqé fotos al libro de física de mi profesora sobre temas que hablaban de la luz, y otra de la aerodinamica xD, cosa que jamás pensé que haría.. Ahora mismo hasta me arrepiento de que este gusto no se haya manifestado antes y hubiera aprovechado las lecciones de física. Pero de igual manera, temas de matemáticas se me hacen medio tediosos.. Lo que no sé es que si, al tener un enfoque en la astrofísica ya me van a gustar, ya que siempre vi estas materias como algo tediosos y pesado.

    Mis compañeros, al saber que me gusta la astronomía, me dicen: ¿y qué te impide seguirla? Y la verdad que ni yo mismo se que responderles, porque sé que mi temor está en que al final abandone la carrera por las matemáticas, ya que en mi vida escolar nunca me gustaron estas materias, pero ahora me interesan más, solamente que no sé si es suficiente para seguir la carrera, ya que esta implica mucha lógica, calculos, en fin, puras matemáticas, y en el bachiller nunca les di "pelota" a estas materias, pero bueno.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No te voy a engañar. Las matemáticas son una parte muy importante de la carrera de física, sobretodo en los primeros cursos donde se tienen que sentar las bases e instrumentos para luego ir edificando la física. En los últimos cursos se aplican todas esas herramientas a diferentes campos de la física y entonces empiezas a entender el mundo que te rodea. Esa sensación es fantástica.

      De todas formas, yo no considero que la parte matemática sea la más complicada de la carrera. Alucinarás cuando te empiecen a hablar de mecánica cuántica o relatividad, pero no cuando te hablen de las ecuaciones diferenciales o de álgebra vectorial. De verdad, las matemáticas al menos tienen unas reglas claras, la realidad a veces no (o al menos no las conocemos/entendemos perfectamente).

      Así que, depende de ti. Yo siempre digo que todo es quererlo (y creérselo). Deja de ponerte la etiqueta a tí mismo de que tú no vales para las matemáticas. Si quieres ponerte alguna etiqueta, ponte la de que tu siempre consigues tus objetivos aunque sean difíciles. Verás como con más optimismo el mundo es más fácil. (Vaya, supongo que esto último es más de psicología que de física. ¿no? ;-) )

      Eliminar
  61. Jajaja! Sí añadiste un poco de las dos carreras allí :D.

    Muchas gracias de verdad, es importante para mí que una persona que sabe del tema, me lo diga. Como muchos, la duda en mí está en el "si seré bueno para las matemáticas" un limite que como tú lo dices, nos lo ponemos sólo nosotros.. Pero gracias por decírmelo, ahora me doy cuenta de que no es así.

    Pienso ahora seguir la carrera de psicología, pero siendo consciente de que el año entrante puedo cambiar, al fin y al cabo tengo que 17 años, me queda mucho, y al entrar en la universidad veré si realmente es lo mío o no.

    Muchas gracias de verdad!

    ResponderEliminar
  62. Tengo una curiosidad, que tal eras tu en matemáticas en el colegio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende del tema y curso he cubierto todo el espectro de notas desde suspenso a excelente.

      Eliminar
  63. Se que subiste este post hace tiempo pero tengo una pregunta: voy a empezar ingeniería en telecomunicaciones con especialidad en imagen y sonido pero cada día me pregunto si debería haber elegido física para después poder hacer el máster en astrofísica. Mi pregunta es si se puede hacer ese máster haciendo teleco? Se que debería haber elegido física pero eske la veo tan difícil y que la gente la abandona por su dificultad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta haber estudiado física para acceder al máster de astrofísica. Y menos viniendo de telecos, ya que la base matemática ya la tienes.

      Eliminar
  64. Hola! Sé que llego tarde al post, pero querría preguntar qué tal está hoy en día la situación de la astronomía en España. Este curso empecé a estudiar matemáticas en la USC, y aunque siempre me gustó la astronomía, la dejé de lado por el hecho de creer que si me dedico a ello tendré que ir al extranjero... No me gustaría tener que abandonar a mi familia, o ponerla en el compromiso de ir a otro país por mi trabajo. Debido a eso, me planteé estudiar de todo, desde ingeniería informática, hasta medicina, farmacia, dobles grados... Al final elegí las matemáticas porque tienen mucha salida en diversos ámbitos, y porque al fin y al cabo, no supone una ruptura definitiva con mi rama preferida de las ciencias. El propósito de este comentario, además de darte la enhorabuena por este excelente post, es preguntarte por tu experiencia a día de hoy. ¿Crees que de verdad cabe la posibilidad de llevar una buena vida como astrónomo en España? Acabo de empezar la carrera, así que todavía me quedan cuatro años para reflexionar y para estudiar la evolución de la situación del país en lo referente a las ciencias... ¡Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues yo siempre recomiendo seguir adelante con lo que te gusta. A fin de cuentas estás eligiendo aquello a lo que te dedicarás el resto de tu vida. Aunque entiendo tu preocupación más pragmática.
      La ciencia está pasando por una época durilla. Y no es una cosa exclusiva de nuestro país. En todo el mundo se está volviendo más complicado hacer investigación básica.
      Actualmente está habiendo un gran retroceso en la cantidad de contratos que aparecen y mucha gente con doctorado se está teniendo que dedicar a otras cosas porque su equipo de investigación no está financiado acorde con sus necesidades.
      Yo he tenido la suerte de que mi equipo de investigación, a pesar de haber sufrido recortes como todos, ha podido ir tirando y aquí sigo dedicándome a la astronomía en España (de momento, ya veremos).
      ¿Y el futuro cómo lo veo? Pues la pega es que ninguno de los partidos políticos actuales les da demasiada importancia en su programa electoral a la ciencia como manera de salir de una crisis (que según yo es la única manera de salir reforzados en vez de con desventaja).
      A pesar de ello, yo soy optimista y espero que poco a poco la cosa mejore y no echemos a perder el hecho de que España se situó en muy poco tiempo en la lista de países más punteros en astronomía y que pensemos en este liderazgo como algo que merece la pena mantener.
      Así que te recomiendo que sigas pensando en lo que te gustaría ser de mayor, cuando te levantes cada mañana temprano o tengas que dejar de dormir para trabajar. Además, ninguna de las otras opciones tiene mejores expectativas en ese sentido: se trata de una cosa general. Y esperemos que alguien se dé cuenta de que sin ciencia e investigación no se puede salir de una crisis en condiciones para ser un país puntero.
      Un saludo y que tengas suerte,

      José Manuel

      Eliminar
  65. Hola me ha gustado mucho tu blog, me gustaría mucho que me ayudarás con una cierta duda, mas que eso un consejo, pues como a muchos de las personas que han comentado, sentimos mucho interés por la carrera de Astronomía. Yo actualmente curso la carrera de ingeniería en Electronica y Telecomunicaciones, pero estoy completamente seguro de que lo mio es la astronomía, lamentablemente en la Universidad que estudio no existen las carreras de lic. en Física ni tal ingeniería, ni ing en matemáticas, esta ingeniería en Química pero realmente no me gusta para nada tal carrera, mi pregunta es cual de estas carreras que nombraré a continuación sería la de mejor ayuda para en un futuro hacer una maestría en Astrofísica y también el doctorado. Este semestre terminaré mi ciclo básico de ingenierías así que aun me puedo cambiar de carrera, existen dos que me llaman mucho la atención entre ellas está ingeniería mecánica pero sobre todo ingeniería eléctrica que es la que mayor gusto me da, entonces cuál de las dos sería la que me forme mejor para un futuro en la astronomía? Gracias, estaré muy atento a su respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no voy a poder ayudarte. Desconozco el temario y las posibles salidas/conexiones que puedan tener las dos ingenierías que has nombrado en relación a la astronomía. Lo siento. Creo que será mejor que preguntes a ingenieros de esas especialidades. Lo siento.

      Eliminar
  66. Hola José Manuel!
    Me animo a escribirte por que me ha gustado mucho la sencillez con la que escribes y contestas a los comentarios, aunque se que hace un tiempo ya que escribiste este post. Te dire la verdad, no soy quien esta especialmente interesada en la astronomia, es mi pareja el que es un apasionado. Él esta trabajando en algo que no tiene nada que ver pero esta contento con su trabajo. Por lo que le gustaria estudiar sobre eastronomia pero no para dedicarse a ello, mas bien como hobby. Dada la situacion le interesas cursos no universitarios (fp, algun curso homologado...). Nose si podrias ayudarnos con informacion de algun curso.
    Por ultimo, podrias aconsejarme algun libro sobre astronomia basica que este actualizado?

    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  67. Hola, me gustó mucho el post! y realmente quiero preguntar... si estudia astronía y hago el doctorado, necesariamente tengo que viajar mucho y pasar estadías largas en observatorios? porque quiero tener una familia y no quiero tener que abandonarla por largos periodos de tiempo por mi trabajo, sino que quiero estar junto a ellos. Hay o habría algún trabajo relacionado con astronomía que me permita tener a mi familia estable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eso es una cosa que a mí también siempre me ha obsesionado. Yo decidí que tampoco quería pasar largos periodos de tiempo fuera de casa y sigo aquí, dedicándome a la astronomía. Así que es posible hacerlo. Lo que ya no es tan fácil es no viajar nunca. En este mundo donde la investigación se hace a nivel mundial tampoco es bueno aislarse del todo en tu despacho. Así que los astrónomos organizamos congresos y reuniones de trabajo por todo el mundo a los que es necesario asistir para poder dar a conocer tu trabajo y buscar colaboraciones con otros expertos de todo el mundo. Pero esto son, como digo, viajes puntuales de poco tiempo. Es verdad que algunas convocatorias de plazas fijas (ése animal extinto que algunos dicen que existió pero que hace décadas que no se le ve) exigen haber pasado un período fuera de tu centro de investigación para poder tener más puntos. Yo no lo he hecho (sí que he hecho estancias de algunos meses, pero no de años) y he podido seguir trabajando estos años de astrónomo. Quizás eso disminuya mis posibilidades de obtener alguna hipotética plaza fija, pero de todas formas haber hecho estancias fuera tampoco es a día de hoy ninguna garantía de nada. Así que, resumiendo, creo que dependiendo del grupo al que vayas a parar, hacer estancias puede ser una opción personal más que una obligación (como es mi caso). También es cierto, que en otros grupos con menos estabilidad presupuestaria la itinerancia de los investigadores está impuesta por el hecho de que el dinero se ha acabado y tienes que ir a otro sitio si quieres seguir trabajando en astronomía.

      Eliminar
  68. Hola Jose Manuel, he encontrado tu blog de casualidad, y me ha parecido muy interesante, util y fascinante. Desde siempre me gusto la astronomia, y ahora, en esta situacion me gustaria intentar preparar las oposiciones del cuerpo de Astronomos del Estado y querria hacerte una pregunta, sabes donde podria conseguir el temario para preparar la oposicion al cuerpo de astronomos del Estado? Conoces de alguna academia o preparador particular que la prepare? Es que por mas que he buscado por internet no he encontrado nada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola José desde pequeña me encantaba mirar al cielo y las estrellas porque de verdad me apasiona la astronomía pero tengo miedo porque no se en donde podre trabajar y si tendré un empleo o en donde estudiar porque es verdad la astronomía en especial en mi país no es ni siquiera apreciada y mis padres me dicen que mejor busque otra carrera porque me moriré de hambre y no se que hacer he llegado a un punto de confusión e indecisión brutal quería saber como hiciste tu para estudiar astronomía? en que país si es impulsado está carrera? Alguna recomendación?

    ResponderEliminar

Si te ha gustado... si no... Sugerencias... Comentarios... Preguntas... Este es tu momento.